Hoy llega a su fin la fase de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo entre Perú y Chile . Este proceso ha sido seguido de cerca por los medios de ambos países y Publimetro lo ha hecho desde una perspectiva privilegiada. Gracias a tener diarios en Lima y Santiago, ha podido presentar a sus lectores una información enriquecida, preparada y compartida por ambas redacciones sobre las posiciones defendidas por los dos países y las reacciones que despertaban allá y acá las presentaciones peruanas y chilenas en La Haya.
Esta perspectiva integradora, una vez más, nos ha permitido comprobar desde nuestros diarios que Perú y Chile tienen más cosas en común de lo que muchas veces solemos creer. Ante una controversia jurídica innegable sobre la frontera marítima, nuestros países han acudido -tras la demanda presentada por el Gobierno peruano en el 2008- a un tribunal reconocido como competente por ambas partes y cuyo veredicto será inapelable, como han afirmado las autoridades peruanas y chilenas en repetidas ocasiones.
En ambos lados debemos felicitarnos por la forma en la que ha sido conducida esta controversia: por los canales correspondientes, sin voces disonantes, con presentaciones altamente profesionales de los equipos jurídicos convocados a La Haya, en medio de un respeto mutuo que confirma que Perú y Chile están en muy buen camino para mirar el futuro como naciones amigas y vecinas, que comparten muchos desafíos e intereses en común.
Ese camino, evidentemente, no se ha iniciado en La Haya. Los intercambios entre peruanos y chilenos viven desde hace algunos años seguramente su mejor momento histórico, con múltiples ejemplos en los ámbitos culturales, sociales, económicos, políticos, incluso periodísticos. En Publimetro nos consideramos testigos y actores de este proceso con el trabajo integrado de nuestras redacciones en Lima y Santiago.
Todo eso se ha visto en La Haya, ante las instancias más altas del derecho internacional. Enhorabuena. Más allá del resultado final de esta controversia jurídica que debemos esperar con tranquilidad, peruanos y chilenos nos merecemos unas felicitaciones y un abrazo sincero frente a este océano Pacífico que tanto queremos y compartimos.