El gobierno peruano reaccionó el viernes a los alegatos de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) al señalar que el gobierno de ese país no ha demostrado la existencia de un tratado bilateral de límites marítimos.
“No han demostrado que exista un tratado de límites marítimos entre Perú y Chile, así que ante la ausencia de un límite marítimo convenido por las partes corresponde que la Corte lo establezca de acuerdo al derecho internacional”, dijo el canciller Rafael Roncagliolo al leer una declaración ante periodistas.
La solución a la controversia limítrofe “en opinión de Perú, (se debe dar) trazando una línea equidistante desde el punto Concordia”, en la frontera terrestre peruano-chilena, acotó el canciller Roncagliolo.
La declaración del jefe de la diplomacia peruana se produjo al final de los alegatos de Chile, que cierran la primera ronda de la fase oral del juicio que enfrenta en La Haya a los dos países.
“Creemos también que culminada esta ronda se ha demostrado la solidez de la posición del Perú respecto a sus derechos soberanos y exclusivos sobre el triángulo externo, que es un área marítima situada dentro del límite de las 200 millas de la costa peruana y que Chile considera alta mar”, acotó.