Ayer se inició en Arequipa la 50° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) con la asistencia de 1.200 empresarios de todo el país.
Bajo el lema de ‘Líderes empresariales, compromiso con el Perú’, los hombres de negocios del sector privado discuten y reflexionan sobre los compromisos que los líderes empresariales deben asumir para construir un país con mayores posibilidades de desarrollo para su población, en el marco de las altas tasas de crecimiento peruano .
La primera sesión se inició con la ponencia del director de la Orquesta Filarmónica de Boston, Benjamin Zander, quien habló sobre el ‘arte de las posibilidades’. Luego, Gonzalo Tamayo, director de Macroconsult, realizó la exposición ‘Para hacer realidad nuestro sueño’.
Humberto Speziani, presidente de la Confiep, señaló desde Arequipa que la principal crítica de los empresarios al sector público es la demora por trabas burocráticas ‘repetitivas’. ‘Existen por lo menos US$5 mil millones de inversiones postergadas para el próximo año por no haberse cumplido con todos los trámites administrativos. Te piden lo mismo en distintas instituciones’, dijo.
Por su parte, el CEO de Minas Buenaventura , Roque Benavides, sostuvo que no se le puede encargar a los empresarios la distribución de la riqueza en el Perú. ‘Todos merecemos tener más oportunidades. Pero eso no quiere decir que las empresas privadas que están en la punta del cerro sean las encargadas de redistribuir la riqueza. Para eso elegimos a nuestros gobernantes’, afirmó.
CADE 2012 se desarrollará hasta mañana y contará con la presencia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla .