Marina de Guerra descarta alerta de tsunami en costas peruanas

Sismo ocurrido en Nueva Guinea esta madrugada no es un peligro latente de tsunami por ser menos de 7.5 grados Ritcher.

Las películas más taquilleras de la semana en Perú La Marina de Guerra del Perú descartó hoy la ocurrencia de un tsunami en las costas peruanas y pidió calma a la población, especialmente en Lima y Callao, tras la alarma generada por los fuertes vientos y que llevó a varias personas a buscar zonas altas ante el aparente retiro del mar.

El capitán de navío de la Dirección de Hidrografía de la Marina, Eduardo Lazo, informó a la agencia Andina que la bajamar del mediodía observada por la población chalaca se produjo debido a que el país atraviesa una fase de luna llena.

‘Los parámetros de este retiro del mar son normales, intensificados porque estamos en luna llena. Las bajamares y pleamares (variación de los oleajes) se producen por esa razón. En este caso, no ha sido a causa de un sismo o terremoto’, explicó.

Las características del sismo que ocurrió en Nueva Guinea esta madrugada (hora peruana), no ameritaron la alerta de tsunami, agregó, porque estuvo fuera de los parámetros de alerta, es decir, el movimiento telúrico ocurrió en tierra y con una intensidad menor de 7.5 grados.

‘La alerta de tsunami se realiza cuando la intensidad de un sismo es mayor de 7.5 grados, cuando su epicentro se ubica en el mar y a 60 kilómetros de la superficie, lo cual no ha ocurrido en Nueva Guinea’, agregó.

En ese sentido, recomendó a la población chalaca confiar plenamente en la Marina de Guerra del Perú, institución que, a través de los sensores ubicados a lo largo de la costa, monitorea de forma permanente y registra todos los cambios que se producen en el mar.

La alarma se trasladó a las redes sociales, a través de los cuales muchos habitantes del litoral expresaron su temor por un posible tsunami y dijeron que muchos de ellos corrieron hacia zonas altas ante el miedo y los fuertes vientos.

Lo Último