La derecha nacionalista catalana, encarnada por el partido *Convergencia y Unión *(CiU) del actual presidente del gobierno de Cataluña , Arturo Mas, ganó ayer las elecciones celebradas en dicha región, aunque no logró la mayoría absoluta en el Congreso para emprender el camino hacia la independencia de España .
Con el 98% de los votos escrutados, el CiU consiguió tan solo 50 de los 135 escaños del Parlamento de Cataluña, 12 menos que en los comicios del 2010 y muy lejos de los 68 (mayoría absoluta) a los que aspiraba para llevar adelante con facilidad su ‘proyecto soberanista’.
Al respecto, Artur Mas admitió el desfavorable resultado en el Legislativo y llamó a las otras fuerzas políticas a colaborar en el gobierno. ‘No hay gobierno alternativo que no pase por CiU, por eso, de una forma casi obligada CiU debe liderar el próximo periodo, pero no podemos hacernos responsables únicos de la gobernabilidad de este país’, dijo Mas.
Detrás del CiU, el Partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) duplicó su presencia en el Legislativo catalán y pasó de 10 a 21 diputados.
Mientras, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) debió conformarse con el tercer lugar, pues obtuvo 20 escaños, 8 menos respecto a la anterior legislatura.
Congreso catalán dividido El Partido Popular (PP), liderado por el actual presidente de España, Mariano Rajoy , obtuvo 19 escaños en el Congreso en las últimas elecciones en Cataluña, posicionándose así como uno de los obstáculos a esquivar por Mas en su camino a la independencia de Cataluña.
Cabe resaltar que al PP, principal defensor de la unidad española, se une el grupo político Ciutadans (C’s), que aportará a esa postura sus 8 escaños obtenidos.