Por Óscar García
El embanderamiento de las casas por Fiestas Patrias es una tradición de julio y a la vez una obligación legal, desde que así lo dispusiera el ex presidente Óscar R. Benavides en su ley 8916, de 1939.
Pero cada municipalidad fija sus propias multas por no cumplir con esta disposición, las mismas que varían mucho dependiendo del distrito. Publimetro consultó a ocho municipios de la capital y esto es lo que encontró.
En la Municipalidad Metropolitana de Lima se ha dispuesto el embanderado del 15 al 31 de julio, pero recién desde el 20 de este mes se pondrán multas a los que infrinjan la disposición con S/.182,5.
Una de las comunas con sanciones más fuertes por no colocar la bandera es Miraflores, que en su Ordenanza 376 estipula una multa de S/.1.825. No obstante, existe un descuento del 75% para los vecinos que paguen su deuda en los primeros 15 días.
Por su parte, Barranco es el distrito que menos cobra por este concepto. Solamente 1 sol con 82 céntimos, como un pago simbólico, según indicaron fuentes de esa municipalidad.
En otros distritos de Lima, las sanciones van así: San Miguel (S/.365), San Isidro (S/.182,5), Jesús María (S/.150) y La Molina (S/.73).
En Surco y en San Borja no se ponen multas por este concepto, pero igual exhortan a los vecinos a no dejar de izar la Bandera.
En todos los distritos consultados, la bandera debe estar colocada hasta el 31 de julio.
CONDICIONES
La bandera debe cumplir ciertos requisitos antes de ser izada en casas y locales: debe estar en buen estado y no debe tener el escudo nacional. Esto es muy importante.
- El uso del escudo se reserva solo a entidades del Estado o fuerzas del orden. Es ilegal por parte de un ciudadano usurpar su uso.
- La bandera debe estar en buenas condiciones. De lo contrario, se considera que es irrespetuoso. En La Molina, la sanción por colocar una bandera sucia o rota es de S/.365.
- Por estas fechas también se recomienda el pintado de fachadas. En el Centro de Lima hay una multa de S/.182,5 por no pintar los balcones.