Los ‘VatiLeaks’ sí que remecieron. “Cuento con ustedes para que me asistan en la realización de mi ministerio pastoral”. Esas fueron las palabras del Sumo Pontífice, Benedicto XVI, a los nuevos egresados de la Academia Pontificia Eclesiástica, que forma a los diplomáticos de la Santa Sede.
“Para los que trabajan en la Santa Sede, (…) se trata de una ardua responsabilidad, pero también de un don especial que con el tiempo desarrolla un lazo afectivo con el Papa, de confianza interior”, subrayó.
“La fidelidad a Dios es la clave y la fuente de nuestra fidelidad. Yo quisiera llamar la atención sobre esa virtud, que manifiesta muy bien el vínculo especial entre el Papa y sus colaboradores directos, tanto en la Curia Romana como en las Representaciones Pontificias”, insistió Benedicto XVI.
La falta de lealtad de algunos de sus colaboradores sacude al Vaticano, que desde enero pasado registra graves filtraciones a través de las cuales se revelan los enfrentamientos y luchas internas por el poder en los palacios apostólicos.