Estar enfermo es la justificación más utilizada para no ir al trabajo, pero en ocasiones lo que se esconde es la falta de interés en la actividad que se desempeña diariamente.
La especialista en Psicología?Laboral por la UNAM, Adriana Martínez, explicó que lo primero que le importa a un trabajador es no perder un día de sueldo, por lo que la salida más fácil es justificar su falta con una enfermedad y así conseguir la paga por incapacidad.
La Encuesta Global de Ausentismo de la empresa Kronos se aplicó en EU, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, China e India y refiere que el ausentismo laboral absorbe hasta 15% de la nómina de una organización.
Añade que la falta de aumentos salariales, mayores cargas de trabajo e incertidumbre laboral se traducen en altos niveles de estrés que a la larga derivan en faltas por enfermedad.
Los pretextos más comunes
De acuerdo al Metropolitan Panel de Publimetro, los pretextos más comunes son: * Estar enfermo o por llevar a cabo trámites personales. * Accidentes o averías del automóvil. * Problemas con la pareja. * La muerte de un familiar o amigo.
Los que más faltan
Te damos datos de los países donde los trabajadores dijeron que requerían de un día libre porque estaban estresados. * 71% de los empleados en Canadá. * 62% en EU. * 60% en China. * 46% en México.