El proyecto Optimi, utiliza una serie de variables fisiológicas como el ritmo cardíaco, el nivel de actividad realizado, la calidad del sueño, el nivel de la hormona cortisol, la voz y la asimetría en la actividad de los dos lóbulos cerebrales, y sicológicas que se realizan a través de preguntas sobre estrés y el estado de ánimo.
“Optimi”.https://www.optimi.com/ se basa en la hipótesis de que el problema central y punto de inicio de las enfermedades mentales a largo plazo depende de la cantidad y habilidad del individuo para enfrentar el estrés.
El proyecto fue probado en 95 voluntarios de España, Suiza y China y ahora comienza su segunda etapa que espera desarrollar un sistema online que permita prevenir la depresión.
‘Mi idea es traer la fase tres a Latinoamérica. Yo creo que sería bueno por las particularidades que tenemos los latinos’, explicó Sebastián Bellocchio, gerente responsable de Everis Health en Chile, empresa que desarrolla el sistema.
Tres universidades españolas participaron en el estudio y se espera que a futuro sistemas de salud puedan adquirirlo para predecir esta enfermedad.