Como desde hace 4 años, hoy se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Como antesala, ayer decenas de personas participaron en una marcha en Lima para sensibilizar a la población sobre esta ‘discapacidad’ (según la ONU) que limita las relaciones sociales y comunicativas de quienes lo padecen.
Entre 2 y 3 nuevos casos de autismo se diagnostican a la semana en el local de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú (Aspau Perú), que trabaja en este ámbito desde hace 14 años.
‘Los autistas desde niños se demoran en hablar, no tienen contacto ocular con las personas y presentan movimientos repetidos y fijaciones’, zexplica a Publimetro la psicóloga Nelly López.
Para contribuir a su integración, López señala que se debe hacer un diagnóstico temprano del autismo para preparar al niño en una inclusión general a la vida. ‘A veces no saben manifestar un dolor de estómago y comienzan a gritar’, dice.
Los expertos destacan la memoria visual de los autistas, lo que les permite desarrollar notables habilidades en campos como las artes plásticas o musicales.