‘El CO2, dióxido de carbono, es un gas que contamina el aire y causa el calentamiento de la tierra, produciendo cambios climáticos, que es el mayor problema que enfrenta nuestro planeta’, sostuvo el director de Eficiencia Energética del MEM, José Eslava.
Explicó que como consecuencia de los cambios climáticos, se produce el deshielo de glaciares en el Ártico y Antártico, inundaciones, tempestades, sequías, calentamiento e incremento de los niveles de las aguas del mar, además de escasez de alimentos, extinción de plantas y animales, entre otros efectos catastróficos.
‘Todos estos efectos se pueden disminuir en nuestro planeta si hacemos un uso racional de energía en el mundo’, precisó Eslava.
‘La Hora del Planeta empezó como un gesto simbólico. Hoy se ha convertido en el mayor movimiento ambiental en el mundo, y con ese ánimo, este año lograremos que nuestro país sea líder en Latinoamérica‘, indicó.
Recordó que a nivel mundial el año 2007 se inició esta campaña en Sydney, Australia, con 2.2 millones de usuarios que apagaron sus luces. Mientras en el Perú, iniciamos por primera vez la campaña el año 2009, logrando la participación de 8 millones de personas a nivel nacional.
‘Es decir, uno de cada tres peruanos con acceso a energía eléctrica apagó sus luces, sellando el compromiso ciudadano de nuestro país a luchar frente al cambio climático’, añadió.