Giovanny Infante: “En el Perú muere un Daniel Zamudio cada semana”

El presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MOHL) se solidariza con el joven gay chileno que murió a manos de unos neonazis en Chile.

Ya van 13 muertos. Si los cálculos del presidente del MOHL son correctos, 13 peruanos han muerto en lo que va del año debido a su opción sexual. Tal como le pasó la noche del martes al joven chileno Daniel Zamudio.

Publimetro conversó con Giovanny Infante sobre la violencia de la que es víctima la Comunidad Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual peruana y lo que le exige al Estado para que esta situación se revierta.

¿Cuál es la posición del MOHL respecto al caso de Daniel Zamudio?

Nos solidarizamos con la familia de Daniel y con el Movihl (Movimiento de Liberación Homosexual Chileno). Consideramos que este ataque es la muestra más clara de una cadena muy grande de violencia que nuestras sociedades permiten y que incluso promueven.

¿Cuál es la situación de la comunidad LGTB del Perú?

Aquí muere un Daniel Zamudio cada semana. Y estos crímenes tienen las mismas características que el atentado contra este joven chileno. Buscan marcar a la víctima para enviar una advertencia a la comunidad, para demostrar que no somos bienvenidos y nuestras vidas no importan.

¿Han recibido denuncias de ataques de neonazis?

Sí, el año pasado atacaron la casa del ex presidente del MOHL Jorge Chávez. Estos desadaptados pintaron esvásticas en su fachada y le enviaron una carta amenazándolo de muerte junto con fotos personales que le habían tomado, le habían hecho un seguimiento.

Entonces, se trata de un grupo organizado que los tiene como objetivo…

Así parece, y también parece que el Congreso está esperando que alguno de nosotros muera para tomar acciones.

En Chile, el caso de Daniel ha reavivado la importancia de aprobar una ley antidiscriminación. ¿Ustedes promueven algo similar?

Nosotros hemos presentado el Proyecto de Ley 069 contra los crímenes de odio en diciembre pasado, que serviría para condenar los ataques no solo contra la comunidad gay, sino también contra minorías religiosas o de otro tipo.

¿Por qué no ha prosperado?

El proyecto recibió el apoyo de 30 congresistas, entre los que están Javier Diez Canseco, Carlos Bruce y hasta la actual ministra de la Mujer, Ana Jara, pero la Comisión de Justicia del Congreso la ha encarpetado debido a presiones de los partidos más conservadores. Por eso, en el MOHL consideramos que ellos no solo son responsables de nuestra situación legal, sino también cómplices de las muertes por homofobia que hay en nuestro país.

¿Qué penas se plantea?

No buscamos crear un nuevo delito, sino un agravante. Es decir, si alguien mata a un homosexual o algún miembro de otra minoría, se aumentaría en un tercio la pena que actualmente establece la ley peruana. Pero no solo nos interesa tener un Estado que sancione, sino que desarrolle prevención, como por ejemplo, que trabaje en una currícula escolar que valore la diversidad.

Siempre se escucha el tema de la legalización de la unión homosexual, pero veo que sus prioridades son otras…

Así es. Lo que sucede es que se suele reducir la agenda porque en realidad son los sectores conservadores los que están obsesionados con el matrimonio gay. El tema no pasa por tener permiso para casarnos, la situación es tan dramática que solo queremos que no nos maten. Cuando me entierren, ¿de qué me va a servir el anillo de bodas?

Lo Último