Un grupo de prostitutas reclamó este jueves que se les reconozca su derecho al trabajo y que se ponga freno a los abusos de que son víctimas por parte de autoridades policiales y de mafias de trata de personas, en una marcha por calles céntricas de la capital peruana.
Las mujeres pidieron que las autoridades municipales de Lima establezcan “zonas seguras de trabajo sexual”, según dijeron Leyda Portal, de la Asociación Miluska Vida y Dignidad, y Angela Villón, del Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú (MTSP).
Entre 20 y 30 personas, entre prostitutas y gays, recorrieron las calles bajo consignas como “las putas unidas jamás serán vencidas” y “ni putas, ni santas, mujeres con derechos”.
Angela Villón dijo a la AFP que su gremio rechaza que se fije una “zona rosa” planteada por la Municipalidad de Lima porque eso significaría “establecer un ‘guetto’ en las afueras de Lima donde serían confinadas”. Pidió diálogo a las autoridades ediles para llegar a una solución.
Ambos gremios plantean que se les deje trabajar en determinadas calles del centro de Lima cerca a hoteles y donde no haya colegios ni iglesias.
El MTSP agrupa a 17 organizaciones de trabajadoras sexuales de todo el país, mientras que la Asociación Miluska tiene inscritas a 1 800 mujeres en Lima.