Por Elisabeth Braw
Mikael Ohlsson prefiere cómodas camisetas a ternos de marca y grandes almacenes a suites ejecutivas. Sin embargo, es el gerente general de la conocida empresa sueca de muebles IKEA, que lidera con un gran éxito y en plena expansión internacional. Ohlsson atendió a Publimetro en una de las tiendas de la cadena en Helsingborg, Suecia.
*Estamos en medio de una fuerte crisis económica mundial. ¿Cómo hace IKEA para sacar beneficios en plena recesión? * La gente definitivamente tiene cada vez más conciencia sobre la necesidad de preservar su entorno. Cuando eso sucede, IKEA se convierte en una opción válida. Ahora mismo, estamos negociando con varias ciudades y gobiernos para abrir tiendas en más países, lo que, obviamente, creará más puestos de trabajo. Por ejemplo, hemos expandido nuestro negocio por España, Italia y Gran Bretaña.
¿A qué personas quiere llegar IKEA? Mi público objetivo son las personas que llevan una vida corriente. Hoy en día la tecnología juega un importantísimo papel en el hogar y ahí es donde nace la pregunta de cómo hacer de nuestras casas un lugar bonito aún cuando marañas de cables salgan de las paredes. En los últimos tiempos, hay un grupo creciente de personas que están más preocupadas de cuidar lo que las rodea. Han tomado conciencia sobre la necesidad de hacer de nuestro planeta un lugar sostenible. Por ejemplo, ahora diseñamos caños que usan un 30% menos de agua y estamos impulsando los focos de bajo consumo con tecnología LED.
Empezaste tu carrera como ayudante en una tienda de IKEA. ¿Cómo saltaste a ser el líder de la corporación? Nuestras raíces están en la región sueca de Små-land, donde la sencillez, el emprendimiento y la vida en comunidad son tres aspectos muy importantes. Para los lugareños que han prosperado, estos tres valores son una motivación especial. Visito nuestras tiendas y proveedores y también converso con los empleados. Escogemos el personal en función de estos valores y tratamos de minimizar la importancia del estatus y el prestigio. Queremos ser realistas y bajar a la ierra, estar comprometidos y buscar gente honesta y creativa. Solo contra- tamos a personas bajo esos criterios, no en función de su experiencia. La persona, y no su CV, es la parte más importante. El que tiene esas condicio-nes luego puede aprender y desarrollarse en el trabajo. Lo importante es contar con empleados que sean las mismas personas en casa y en el trabajo.
¿Cuál es la receta para tanto éxito? Nunca planeé ser gerente general. Mi modo de trabajo siempre ha sido el mismo. No creo que haya una gran diferencia en mí por ser el jefe y no un vendedor. Tenemos mucha gente que empezó abajo y ha ido creciendo porque comparte los valores de IKEA. Haz un buen trabajo, haz algo extra y sé buen compañero de trabajo. Luego, ascenderás, si tú quieres, claro. Pero lo más importante:?haz algo con lo que disfrutas. Nunca creí en la carrera planificada, en el hecho de hacer algo ahora porque será útil en un futuro. Si no disfrutas en lo que estás trabajando, los resultados serán malos.
¿Qué hay de las mujeres en puestos clave? La mayoría de nuestros 17 mil ejecutivos son mujeres y el 40% de nuestros ejecutivos top son también mujeres. Creo que nuestro ambiente de trabajo anima a las mujeres a hacer carrera. Tratamos de crear posiciones dentro de la compañía para que la gente pueda compatibilizarlas con sus expectativas. Por ejemplo, si no desean escalar profesionalmente, les proponemos mudarse a otro país o nuevas tiendas.
Ingvar Kamprad -fundador de IKEA- empezó cuando era joven, al igual que Bill Gates en Microsoft. ¿Se sobrevalora la universidad? Lo que importa es el tipo de persona que eres. En IKEA, tratamos de no usar lo convencional. Siempre hay un riesgo con las tendencias. Tratamos de buscar gente que sea innova- dora. No prestamos mucha atención a si tiene o no carrera universitaria.
¿Cuánto tiempo necesitas para montar un mueble IKEA? El sofá en el que estás sentada me llevó 5 minutos. Pero a veces los muebles de IKEA son demasiado complicados.