Aunque es de conocimiento general que dormir bien es importante para nuestro organismo, no se sabe exactamente cómo esto afecta nuestro organismo. Un reciente estudio de la Universidad de Milan indica que nuestros cerebros se convierten en fajos de células nerviosas hiper-reactivas mientras las hora sin sueño aumentan.
“De cierto modo, nuestros cerebros se recalientan cuando les quitamos el tiempo necesario de sueño, esas son malas noticias para quienes trabajamos de madrugada”, indica la revista Forbes sobre el estudio.
Los científicos llegaron a estas conclusiones luego de estudiar con un soporte magnético los cerebros de un grupo de participantes. El equipo midió la fuerza de la respuesta eléctrica de la corteza frontal, una región del cerebro que está relacionada con la toma de decisiones ejecutivas. Para hacerlo, analizaron los nodos conectados al cuero cabelludo de los participantes. Este procedimiento se realizó un día antes y un día después de una noche en vela.
“Las respuestas eléctricas de los participantes eran significativamente más fuertes luego de una noche en vela. El efecto se corrigió luego de una buena noche de sueño”, explica Forbes.
“Durante las horas en las que estamos despiertos, el cerebro acumula conexiones entre sus células nerviosas mientras se aprenden más cosas. Dormir limpia al cerebro del alboroto externo, dejando solamente las conexiones más importantes”, interpreta Laura Sanders, de Science News