¿Qué papel cumple la cocina en la cultura?

Debate en torno al protagonismo de la gastronomía llega a su tercer día. Gastón Acurio dejaría el jurado del Cuento de las Mil Palabras.

Por Óscar García

La pintoresca polémica que enfrenta a cocineros y escritores en estos días tuvo ayer un nuevo episodio: la renuncia del chef Gastón Acurio a ser jurado de un concurso literario – el Cuento de las Mil Palabras de Caretas – luego de que el escritor Gustavo Faverón señalara en su blog que un chef no tiene ‘ninguna calificación’ para juzgar una obra literaria.

El hecho invita a preguntarse ¿qué hace que los cocineros en nuestro país se hayan convertido en un referente cultural que excede los límites de la cocina? Para la periodista Patricia del Río -también jurado del concurso de Caretas-, esto se debe a que los cocineros han hecho bien su trabajo. ‘Se han metido en muchos aspectos de la cultura, no se han quedado haciendo platos ricos, se han puesto a hablar del Perú. Y?la comida atraviesa la vida de todas las personas’.

En opinión del antropólogo Tito Castro, es una fortuna que tengamos a la cocina como un fenómeno cultural porque ‘como nación hemos tenido muchos problemas para consolidar un discurso en el que todos seamos partícipes’.

Para Castro, está bien que los cocineros sean líderes de opinión en la vida social peruana, pero no deberían ser los únicos. ‘En ese sentido, nos toca a todos promover otros aspectos en nuestra cultura que nos hagan sentir orgullosos y nos den sentido de liderazgo y realización’.

Cronología Así empezó el debate que ha causado tanto revuelo. * 2/2/12 Desde su blog de El País, el escritor Iván Thays tuvo duras palabras contra el ‘boom gastronómico peruano’. * 3/2/12 Al ser consultado sobre el polémico texto, el chef Gastón Acurio respondió :?’La verdad, no sé quién es Thays’. * 4/2/12 El escritor y crítico literario Gustavo Faverón salió en defensa de Thays y acusó a Acurio de no estar calificado para ser jurado en un concurso literario.

Lo Último