Agilidad, soberbia e imponencia son algunas de las características del perro peruano sin pelo, un travieso animalito que fue domesticado por los antiguos peruanos y que el año 2001 fue reconocido oficialmente como Patrimonio Nacional de Cultura del Perú.
En estas Fiestas Patrias no podríamos dejar de mencionar al también conocido ‘perro viringo’ que en los últimos años se convirtió en el engreído de los peruanos.
Esto se refleja cuando realiza lo mejor que le gusta hacer: correr. ‘Es atlético y le gusta estar en movimiento. Correr, siempre será su actividad favorita’, detalla el especialista.
Su esbelta figura y agilidad lo llevó a ganar diversos campeonatos internacionales, imponiéndose a otras conocidas razas del mundo.
Perro peruano también con pelo
Espinoza detalla que existen dos variaciones de esta raza: el que no tiene pelo y el que sí tiene pelo. Esto se debe a la genética pues, cuando son concebidos, despierta el gen Foxi3 y provoca que algunos cachorros de la camada nazcan sin pelo.
‘El perro peludo y el perro ‘calato’ también se diferencian por la dentadura. El que no tiene pelo tampoco nace con molares mientras que el que sí tiene pelo, crece con la dentadura completa’, detalla Espinoza.
Lo que él recomienda es cruzar un ejemplar con pelo y otro sin pelo, de esta manera se estará preservando la identidad de nuestra raza canina.
El perro peruano sin pelo tiene diversos colores de piel: cobre, negro y hasta moteados, todo depende de su genética. El de color negro, es el más recio de toda la especie.