70% de trabajadoras del hogar en Perú considera que sus lugares de trabajo les generan estrés

En nuestro país las trabajadoras del hogar han estado invisibilizadas por muchos años, pero progresivamente se viene reconociendo su importancia, por su gran aporte en cada vivienda donde están presentes. Sin embargo, se ha detectado que el 70% de trabajadoras del hogar en el Perú consideran que los hogares donde laboran les generan estrés, esta cifra aumenta en los contratos cama adentro, debido a que pasan 10 horas en promedio desempeñando su función.

El estudio realizado por Bertha Experta en Casa, una agencia de empleos con 50 años en el mercado, también indica que se está deteriorando el estado psicológico de las trabajadoras del hogar. Según Jorge Wankun, CEO de Bertha Experta en Casa, hace 5 años el 85% de las trabajadoras colocadas en hogares limeños, comunicaron por lo menos una queja de su lugar de trabajo.

Actualmente y debido a estos resultados, Jorge Wankun señala que se está trabajando en la disminución de estos porcentajes debido a la política de búsqueda de buenos empleadores y donde se valore el servicio de una trabajadora del hogar.

Según Jorge Wankun, no sólo es necesario que las distintas agencias de empleo busquen buenas políticas de colocación, sino que las mismas trabajadoras reconozcan comportamientos negativos que las ayuden a detectar cuando un hogar y su oferta de trabajo es tóxica.

Es por ello que Bertha Experta en Casa recomienda poner atención a las siguientes señales.

? DESCONFIANZA: Según el estudio realizado por la empresa, se dio a conocer que la mayoría de los empleadores tóxicos desconfían de los demás y buscan mantener el control rechazando comentarios, recomendaciones y/o quejas, ya que no se ven a sí mismos como el problema. Esta actitud puede provocar acusaciones directas a trabajadores del hogar por errores, daños materiales e inclusive supuestos robos que carecen de pruebas o fundamento.

? TRATO: Los trabajadores del hogar son a veces considerados como objetos, utilizados sólo con un fin. Existe poca consideración por su futuro o bienestar, por ejemplo: hay empleadores que no quieren que los trabajadores tengan pareja sentimental. Como resultado, prevalece el estrés, la rotación, el agotamiento y el ausentismo.

? DESINTERÉS SOCIAL: Aquí se hace referencia a los empleadores que devalúan el bienestar de sus trabajadores del hogar. El poco interés en la estabilidad emocional; las largas horas de trabajo, los descansos en días particulares y no en fines de semana, el poco tiempo para la recreación y los sueldos bajos son ejemplos del desinterés.

Estos son algunos tips a tener en cuenta para evaluar el centro de trabajo y en Bertha Experta en Casa, se tiene en claro cada punto para retribuir la colaboración de su equipo. Para más información, puede contactarse al 999256816 o ingresar a www.berthaexpertaencasa.pe .

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