El estrés se considera un problema real que causa diversos trastornos que se manifiestan en físicos, de comportamiento, emocionales y cognitivos.
Los sintomas se reflejan en:
Síntomas físicos:
Tensión en el cuello, dolor de cabeza, taquicardia, dolor de estómago, problemas de sueño
Síntomas de comportamiento:
Alimentación compulsiva, rechinamiento de dientes, tendencia a criticar al siguiente
Síntomas emocionales:
Ira, nerviosismo, ansiedad, crisis de llanto
Síntomas cognitivos:
Distracción constante, falta de creatividad, pensamientos poco claros.
Nuevos descubrimientos de sus consecuencias
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, gracias a un análisis de cerca de dos mil personas, ha decretado que los altos niveles de estrés hacen que el cerebro de los jóvenes se contraiga más rápidamente. Como resultado, las funciones mnemotecnias están comprometidas.
La causa principal de esta degeneración es el cortisol, la hormona producida por las glándulas suprarrenales en situaciones típicas de “ataque y huida”.
Como explica Keith Fargo, responsable de los programas científicos y la asistencia para la Asociación de Alzheimer, este es un órgano muy hambriento y requiere una gran cantidad de oxígeno y nutrientes para mantenerse saludable.
“Nuestro cuerpo se está preparando para enfrentar un peligro y por lo tanto se pone alerta. Una vez que termina la crisis, los niveles de cortisol deben disminuir, pero si permanece constantemente un estado de alerta, la hormona circulante daña el cuerpo y afecta principalmente al cerebro”, señala.
Al comienzo de la investigación, tanto la memoria como la capacidad de pensamiento de cada participante se evaluaron desde un punto de vista psicológico. Ocho años más tarde, estas habilidades se probaron de nuevo y se descubrió que las personas con altos niveles de cortisol no solo tenían puntuaciones más bajas en las pruebas de memoria, sino que su volumen cerebral total promedio era de 88.5% comparado con 88 , 7% de individuos con menores cantidades de cortisol.
Eliminar el estrés es una tarea imposible. Sin embargo, se pueden poner en práctica medidas saludables para reducir sus efectos negativos.
Consejos para eliminar el estrés
- Practicar actividad física
- Aprender a respirar profundamente;
- Reduzca las horas que pasan frente a PC, tabletas y teléfonos inteligentes.
- Tomar potasio
- Entrar a clases de yoga.
Nueva Mujer
NOTAS RELACIONADAS
Cinco beneficios de la risa en la salud
El secreto de la eterna juventud podría estar en la cerveza, según estudio
5 frases negativas que tus hijos nunca deben escuchar
¿Cuáles son los beneficios de los shampoos y acondicionadores orgánicos?