Han pasado setenta y cuatro años, desde que se celebró por primera vez, y aunque actualmente comparte la fecha con una popular fiesta extranjera, el Día de la Música Criolla sigue siendo un motivo de orgullo para todos los peruanos.
Por eso, el Mg. Pedro Pascual Soto Canales, historiador de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, cuenta algunos datos poco conocidos sobre los orígenes y la evolución de esta festividad.
1. Los inicios de la celebración. Esta fue instaurada oficialmente en el año 1944 y en un principio era vista como una fiesta de clases populares. Tal es así, que el entonces presidente Manuel Prado y Ugarteche, quien promulgó la ley para establecer esta festividad, fue criticado por sus opositores políticos y tachado de populista.
2. Origen del género. Se considera una fusión, influenciada por la cultura europea (italiana, francesa y española) y africana, que se desarrolló a fines del siglo XIX, en la costa, especialmente en la ciudad de Lima. Por tal motivo, la música criolla es definida como, ‘música mestiza’, abarcando diversos géneros musicales como: el tondero, el festejo, pero sobre todo, la polca, la marinera y el emblemático vals peruano o criollo.
3. Expresión cultural. Desde sus inicios las letras de este popular género describían la realidad cotidiana de los limeños, lo que fue un punto importante para su difusión. No solo esto, sino, que la celebración de la música criolla, va unido hasta nuestros días, con una variedad de expresiones artísticas, culturales e inclusive gastronómicas.
4. Los precursores. En los primeros años de la música criolla, entre finales del siglo XIX hasta los años 20, surgieron compositores e intérpretes que difundían sus obras de manera personal a través de las fiestas que se les presentaban; personajes como José Savas Libonio, Julio Peña Lobatón, Rosa Mercedes Ayarza de Morales, entre otros, son representativos de la llamada ‘Vieja Guardia’.
5. Los personajes emblemáticos. Alrededor de la década del 50, tras una época discreta para para el criollismo debido a la llegada de otros géneros de Estados Unidos y México, surgieron personajes como el chalaco Carlos A. Saco, Laureano Martínez Smart, Samuel Joya y el célebre Felipe Pinglo Alva, autor de más de cien canciones entre las que sobresalen el plebeyo, el huerto de mí amada, etc. Posteriormente destacaron Luis Abelardo Nuñez, Augusto Polo Campos y Chabuca Granda.
6. Costumbres de la fiesta. Por el año 1944, este día era una festividad de carácter nacional. Ni bien llegaban las seis de la mañana del 31 de octubre se izaba el pabellón nacional en todas las instituciones culturales y artísticas, y durante el transcurso de la mañana se oficiaba una Misa en el templo de la Virgen del Carmen en honor a los representantes del criollismo que ya habían fallecido, entre otras actividades.
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