Los avances de la ciencia han hecho posible que muchas parejas con problemas para concebir, puedan lograrlo. Cada año, se realizan nuevas investigaciones y se descubren alternativas médicas que ayudan a hombres y mujeres a lograr el sueño de ser padres. Sin embargo, existen muchos mitos y prejuicios sobre los diferentes métodos que existen alrededor de la reproducción asistida, para despejar dudas el Dr. Carlos Vergara, gineco-obstreta y Director del centro de reproducción asistida Niu Vida nos explica cada uno de ellos:
La Inseminación Artificial, o conocida como inseminación intra uterina tiene un éxito entre el 15% y 25% dependiendo fundamentalmente de la edad de la mujer. Se emplea normalmente cuando los espermatozoides tienen dificultades para llegar al útero (impotencia, mala calidad del semen, entre otros) en el caso de los óvulos se recurre a este método ante disfunciones ovulatorias, alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero, factores coitales o esterilidad de origen desconocido. La inseminación artificial consiste en colocar en el útero los espermatozoides seleccionados y preparados previamente de una muestra; para aumentar las posibilidades de embarazo se estimulan hormonalmente los ovarios y se controla la ovulación para saber cuál es el mejor momento para hacer la inseminación, ese día se carga la muestra de espermatozoides en una fina cánula y se introduce en el útero para inyectarlos.
Fecundación In Vitro, esta es una técnica de laboratorio que consiste en extraer los óvulos y fecundarlos con los espermatozoides fuera del útero e insertarlo en el mismo una vez que se obtenga un embrión. Para ello se debe estimular la producción de óvulos, para obtener un gran número de los mismos. Una vez que los folículos (estructura esférica que rodea al óvulo y que se encuentra en el interior de los ovarios) llegan a medir un tamaño aproximado de 16 – 18 mm de diámetro se extraen los óvulos, estos pasan por un proceso de evaluación de calidad y de madurez. Luego, se evalúa su morfología para conocer el número de embriones viables, y así concretar el día de la transferencia de los embriones que serán introducidos en el útero donde se implantarán. Habitualmente se transfieren 1 ó 2 embriones, cómo máximo. Los embriones restantes se almacenan en el banco de embriones para posteriores intentos.
Potencial Z, recientemente los médicos y embriólogos de Niu Vida, investigadores peruanos presentaron un estudio sobre las propiedades de los espermatozoides y viene a ser el potencial eléctrico en la doble capa de la membrana celular, es decir un valor de carga eléctrico particular de cada célula, donde las membranas de la superficie del esperma exhiben niveles variables de potencial electrostático que son proporcionales a los niveles de residuos de ácido siálico (es un azúcar que se incorpora a proteínas o lípidos durante el proceso de glucosilación en las células, otorga carga negativa a las células y actúa como señalizador intercelular) adquiridos en la superficie celular durante la maduración. La separación de espermatozoides basada en carga electrostática es una técnica desarrollada recientemente que utiliza un campo eléctrico para aislar el esperma maduro con niveles reducidos de fragmentación del ADN. Se ha demostrado que el esperma de mayor calidad en un eyaculado muestra la mayor electronegatividad. Este método de selección de espermatozoides aísla espermatozoides con una morfología significativamente mejorada, mejor integridad del ADN y madurez, los espermatozoides seleccionados con el método Zeta tienen además tasas más altas de fertilización, implantación y embarazo.
Vientre de alquiler, desde los inicios de esta práctica en 1970 se ha logrado obtener grandes avances. Esta técnica se basa en la cesión voluntaria, por parte de una mujer, para llevar a término el embarazo del hijo de una pareja. En esta técnica puede que el ovulo fecundado sea de la mujer gestante y el esperma proviene del padre solicitante, también se dan casos en el que la mujer gestante aporta la capacidad gestacional pero no tiene vinculación genética ninguna con el bebé. En este último caso el embrión es implantado en el útero de la mujer que gestará en el vientre subrogado. Esta es una de las técnicas de fertilización más antigua existentes.
DATO: Fundación Niu Vida
El Centro de Reproducción Asistida Niu Vida cuenta con una fundación para parejas con bajos recursos que desean cumplir su sueño de ser padres, pero no cuentan con los medios económicos para hacerlo. Si deseas mayor información ingresa a https://niuvida.com/
NOTAS RELACIONADAS
Hombre condujo 360 kilómetros para llevarle su pizza preferida a un enfermo terminal
Hija de soldado fallecido que salvó la vida de 4 personas recibe emotivo homenaje
Niño se metió a una pecera y su abuela reaccionó así al verlo | Video
Vía Facebook: se viraliza video donde le dedican cántico a Leyla Chihuán
Mujer afrodescendiente sufre ataque racista por hombre que no quería viajar a su lado | VIDEO