Las doce amenazas que pueden acabar con la humanidad

Estamos expuestos a amenazas que podrán acabar con la vida del ser humano.

Hay veces que tenemos un mal día y queremos ver al mundo arder. Lo más probable es que no haya tanta gasolina disponible para convertir en ceniza toda la civilización humana en el planeta, pero hay otras maneras de cómo acabar con la vida en la Tierra.

A pesar del avance tecnológico que ha logrado la humanidad en las últimas décadas, la fundación Global Challenges es consciente de que estamos expuestos a amenazas que podrán acabar con la vida del ser humano. La extinción de la raza humana aún depende de factores naturales que no podemos controlar y de factores artificiales que bien se pueden manipular, pero que simplemente no nos da la gana.

12 Risks that Threaten Human Civilisation

El informe publicado en 2015 recopila una docena de amenazas que podrán afectar la vida de la especie humana. La metodología para confeccionar la lista se basa en el registro de palabras claves en textos académicos dedicados a los desafíos de la humanidad.

Se utilizaron recursos como publicaciones académicas, reportes gubernamentales y escritos de expertos para revistas populares.

Veamos ahora la lista de las 12 amenazas que pueden acabar con la humanidad. Están divididas en cuatro categorías: desafíos comunes (1, 2, 3, 4 y 5), desafíos exógenos (6 y 7), desafíos emergentes (8, 9, 10 y 11) y desafíos políticos globales (12).

1. Cambio climático 2. Guerra nuclear 3. Pandemia 4. Catástrofe ecológica 5. Colapso del sistema financiero mundial 6. Impacto de un asteroide 7. Explosión de un volcán 8. Biología sintética 9. Nanotecnología 10. Inteligencia Artificial 11. Consecuencias desconocidas 12. Mal gobierno global

Amenazas contra la humanidad no incluidas

La lista es interesante debido a los criterios utilizados para desatender estos posibles riesgos contra la humanidad, como un impacto limitado sobre la población, no hay contramedidas efectivas o porque simplemente están incluidas en otras amenazas.

1. Experimentos físicos que originen un agujero negro 2. Contaminación química 3. Explosiones astronómicas 4. Erupciones solares 5. Colapso de un falso vacío

Por André Suárez del blog No hablemos de cosas tristes

NOTAS RELACIONADAS

Yanet García lanza reto viral #ClimaChallenge y las redes se paralizan | VIDEO

Esto te puede pasar si dices ‘Logan Paul’ 100 mil veces por 17 horas

Spider-Man reunió a gamers de todas las edades en venta de medianoche | VIDEO + FOTOS

Hombre daltónico de 66 años llora tras recibir el mejor regalo de su vida

Niño tenía tanto sueño que confundió una silla con mochila y se la colgó en la espalda

Lo Último