Riesgos y oportunidades de ser un local Pet Friendly

Paolo Ormeño, retail practice leader en Marsh Perú explica las ventajas y desventajas de tener un negocio amigables con las mascotas.

Uno de los temas en cuanto a transformación retail más recientes en nuestro mercado, es el llamado ‘Pet Friendly’, que permite el ingreso de mascotas a lugares públicos como malls o tiendas por departamento, brindando una nueva y grata facilidad a los propietarios de mascotas que antes no podían llevarlos a muchos lugares públicos.

El concepto no solo incluye dejar ingresar a las mascotas, sino tratarlas como ‘un cliente más’ y, con ciertas variaciones, brindarle atenciones como tal. Esta es una oportunidad para los retailers de mejorar sus ingresos y alcanzar mayor fidelidad de este grupo de consumidores, hasta hoy desatendido y que está dispuesto a pagar, inclusive más, para que su mascota reciba atenciones como cliente.

Actualmente en el Perú hay algunos retailers que ya han puesto en marcha esta nueva forma de operación (campaña ‘Somos Pet Friendly’ de la cadena Ripley) tiendas, y es necesario que hagan el análisis y administración de los riesgos que esta novedad pueda traer.

Por esta razón, creemos que para las tiendas por departamento, Malls, locales comerciales y distintos establecimientos tienen una gran oportunidad para generar estrategias de atención para estos ‘nuevos clientes’ y de esta forma obtener un crecimiento en sus ventas buscando una diferenciación en su servicio.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que esta tendencia puede generar riesgos adicionales al giro de su negocio, como por ejemplo: accidentes de las mascotas en sus locales, accidentes entre las mascotas, si una mascota daña a un niño, entre otros. Es preciso que las empresas que van seguir esta modalidad tomen medidas de prevención y estén cubiertos ante estas eventualidades propias de ser ‘Pet Friendly’.

Y si bien esta práctica puede ir de acorde a los nuevos tiempos, y puede representar a dueños de centros comerciales y tiendas un mejor posicionamiento frente a sus clientes, esta debe ser una decisión que debe ir más allá del pensamiento único de ofertar una grata experiencia a su clientela. El colgar un letrero de ‘Pet Friendly’ afuera de un establecimiento, lleva consigo oportunidades, pero también riesgos, mismos que tienen que valorarse y considerarse.

La labor de los profesionales del riesgo es asesorar a los clientes de la industria del retail para que conozcan y consideren los riesgos a los que pueden exponerse, y consecuentemente, protegerse y evitar de esa manera pérdidas inesperadas.

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