Mioma uterino, un enemigo que acecha en silencio

Aunque no son malignos, estos tumores afectan la calidad de vida de muchas mujeres.

Vivir con miomas puede resultar una pesadilla. Llamados también fibromas uterinos, estos tumores no cancerosos (benignos) que crecen en el sistema reproductivo femenino provocan síntomas severos que afectan la calidad de vida de muchas mujeres.

Los miomas son muy comunes. Los expertos estiman que una de cada cinco mujeres puede tenerlos durante sus años de fertilidad. Y hacia los 50 años, la mitad de todas las mujeres los padecen.

‘Los miomas son tumores sólidos, compactos, que están hechos de células musculares lisas y de tejido fibroso que se desarrollan en el útero. Estos causan síntomas muy molestos como periodos menstruales prolongados, dolor pélvico, dolor en la parte baja de la espalda, dolor en las relaciones sexuales y más’, explica el doctor Pedro Bendezú, ginecólogo obstetra de la Clínica Delgado.

En algunas ocasiones, los miomas pueden producir infertilidad, ocasionando pesar y un gran impacto psicológico. El tamaño de este tumor no cancerígeno puede ser variado. Los hay muy pequeños, del tamaño de un frejol, o podrían ser tan grandes como una pelota de fútbol, y abarcar toda la pelvis y la parte baja del abdomen.

En casos más raros y severos, la mujer podría aparentar un ‘falso embarazo’, por causa de la dilatación de su abdomen. Si bien las opciones de tratamiento dependen del tamaño, la localización y los síntomas de los miomas, en muchos casos la solución suele ser la cirugía, donde se remueven estos tumores a través de la laparoscopía. Para los casos más graves, se recurre a la extirpación del útero.

Hoy existe un tratamiento farmacológico de alta efectividad para el control de los síntomas asociados a los miomas. Su nombre: acetato de ulipristal. Este tratamiento oral, además de inhibir el sangrado frecuente a los pocos días de tomarlo, disminuye el tamaño de los miomas, sin causar efectos secundarios relevantes. Asimismo, disminuye el dolor provocado por estos tumores.

Una gran ventaja de este nuevo tratamiento es que ayuda a posponer las cirugías de miomas e inclusive a evitarlas. ‘La cancelación de operaciones es muy alta con estos tratamientos’, indica el especialista. Cabe indicar que esta nueva terapia farmacológica está respaldada por varios estudios que demuestran su perfil de seguridad y eficacia.

‘Este tratamiento ya ha sido aprobado en más de 40 países a nivel mundial, con cientos de miles de mujeres tratadas con éxito. La práctica clínica revela que esta terapia es efectiva’, indica Bendezú. Más información en www.pedrobend.com o al teléfono 377-7000.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Lo Último