El psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, en el año 1983, escribió un libro donde planteaba un nuevo modelo de definición y concepción de la inteligencia llamado la teoría de las inteligencias múltiples.
Este reconocido investigador suponía una nueva forma de entender la inteligencia, hasta el momento enfocada únicamente en las habilidades lingüísticas y lógico- matemáticas y en los resultados académicos, sin tener en cuenta otras competencias básicas para el desarrollo personal.
Se trata, por lo tanto, de una teoría que tiene más de tres décadas de antigüedad, pero que hasta hace algunos años la comunidad educativa le ha puesto mayor atención. La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en las aulas de clase implica cambiar la metodología tradicional y conocer las capacidades y destrezas de manera individual en cada estudiante.
Si bien es cierto, hoy en día muchas de las escuelas se se preocupan por desarrollar los 8 tipos de inteligencias, no debemos dejar de lado la labor de los Padres de familia, quienes desde casa también pueden contribuir con los maestros ayudando a sus niños y adolescentes en el desarrollo de las múltiples inteligencias que ellos tienen.
Ricardo Zavallos Zavaleta, Psicologo, educador y especialista de Ediciones COREFO nos brinda 8 consejos para estimular las inteligencias múltiples:
1. Inteligencia lingüística-verbal
Desde casa se les puede favorecer pidiéndoles que redacten historias sobre algún paseo, leerles cuentos y compartir novelas con los más grandes, jugar con las rimas, hacer trabalenguas y facilitar el aprendizaje de algún idioma.
2. Inteligencia lógico-matemática
Estimular la identificación de modelos, calcular, formular y verificar hipótesis. Se puede jugar con el niño y adolescente haciendo operaciones de cálculo, trabajando el razonamiento inductivo y deductivo.
3. Inteligencia espacial
Podemos trabajar con colores, líneas, formas, figuras y espacios. Un alto desarrollo de la inteligencia espacial permite entender muy bien planos y croquis y tener una gran capacidad de orientación, así como destacar en las artes visuales.
4. Inteligencia musical
Podemos favorecerla con el aprendizaje de algún instrumento musical, Percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los instrumentos musicales, incluso enseñarles a cantar.
5. Inteligencia corporal cinestésica
Se trata de una inteligencia básica, cuyo desarrollo es necesario para poder realizar actividades que pueden ser estimulados con juegos y dinámicas de fuerza, rapidez, precisión, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
6. Inteligencia naturalista
Podemos favorecerla ayudándoles a distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, incluyendo habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.
7. Inteligencia intrapersonal
Consiste en mirarse a sí mismo y ser autocritico, debemos fortalecer como padres la imagen acertada de nuestro hijo (a) así como la capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
8. Inteligencia interpersonal
Es de gran utilidad práctica: saber distinguir y percibir el estado de ánimo de los demás y responder de manera efectiva a dichas circunstancias. Poseer este tipo de inteligencia supone una gran capacidad para trabajar con grupos de personas y ayudarles a identificar y superar sus problemas. Capacidad de liderazgo y grandes dotes comunicativos.
El desarrollo individual de cada una de estas inteligencias, debe respetar en cada momento el potencial, motivación e interés de cada persona y esto es fundamental para evolucionar de manera multidimensional, física, psicológica así como espiritualmente.
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