Epilepsia: dos innovadores tratamientos para los casos más complejos

El 80% de casos de epilepsia se ubican en los países de bajos y medianos ingresos como el Perú.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo más de 50 millones de personas padecen epilepsia; de las cuales el 80% vive en países de bajos y medianos recursos como el Perú. En la mayoría de los casos, esta enfermedad que se manifiesta con convulsiones o crisis epilépticas, puede tratarse con fármacos. Sin embargo, alrededor de un tercio de los pacientes requiere más que la terapia médica estándar por lo que ha sido necesario el desarrollo de tratamientos innovadores.

Las técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas para tratar la epilepsia han avanzado en los últimos años de la mano del desarrollo tecnológico. En el mundo, uno de los principales hospitales que desarrolla nuevas técnicas para el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad es Cleveland Clinic, ubicado en Florida, Estados Unidos. Una de sus últimas innovaciones es el uso de un robot estereotáctico en cirugías; este sistema amplía las opciones de intervención quirúrgica incluso para aquellas personas cuya operación antes se consideraba imposible.

El robot estereotáctico puede utilizarse para procedimientos neurológicos que requieren un alto grado de precisión en el manejo de instrumentos pequeños y a menudo tan delgados como una aguja, ya que el sistema cuenta con un brazo cuyo alcance de movimiento y la posibilidad de adoptar diferentes posiciones le permiten la precisión necesaria y contribuye a reducir la duración de las intervenciones y la pronta recuperación del paciente.

Otra opción de tratamiento avanzado no quirúrgico implementada por Cleveland Clinic es la Neuroestimulación Receptiva, donde un pequeño dispositivo se implanta en el cráneo para supervisar la actividad cerebral y producir pulsaciones eléctricas cortas para terminar la actividad convulsiva. Los tipos de estimulación incluyen deep brain (procedimiento quirúrgico), intracraneal cortical y del nervio vago.

Junto a las nuevas técnicas, también se continúa utilizando otras de éxito comprobado como el SEEG (Estereoelectroencefalografía), este procedimiento presentado primero por Cleveland Clinic en 2009, utiliza el robot estereotáctico para colocar electrodos en áreas cerebrales específicas, que son supervisadas para localizar con precisión la fuente de las convulsiones. Los especialistas luego revisan los datos y determinan cuál puede ser el mejor tratamiento.

La epilepsia puede ser provocada por causas congénitas como tumores cerebrales, malformaciones vasculares o anomalías cromosómicas, también puede ser causado por factores adquiridos como traumatismos, lesiones postquirúrgicas o elementos tóxicos. Además existes casos de epilepsia hereditaria.

p=. MÁS NOTICIAS

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Lo Último