6 razones para realizar un intercambio

Un intercambio académico puede ser motivo de gran crecimiento personal, además de profesional.

Si estás pensando en llevar a cabo un intercambio académico en este 2017, lo más probable es que tengas encima muchas dudas.¿Realmente vale la pena el esfuerzo económico? ¿Me acostumbraré? ¿Será fácil? ¿No me voy a arrepentir?

Si bien es cierto que llevar a cabo un intercambio no es tarea fácil ni barata, la experiencia trasciende cualquier esfuerzo previo y, sin lugar a dudas, vale la pena. A continuación, te mostramos seis razones por las cuales debes animarte y emprender el viaje de tu vida.

1. Te volverás independiente: Seas o no una persona independiente, es un hecho que un intercambio en el extranjero impulsará este factor personal. Vivir solo(a) y tener que afrontar los problemas del día a día, en un país ajeno al propio, generará que desarrolles habilidades y capacidades de auto manejo, las cuales son básicas para cualquier aspecto de la vida adulta. Desde comprar la comida del mes en un supermercado hasta resolver problemas bancarios, un intercambio es un buen modo de introducirte en la vida independiente.

2. Aprenderás a administrar tu dinero: Un intercambio te obligará a administrar tu dinero mensualmente y lograr que este te alcance para todo el periodo que has determinado. Si bien una estadía larga en el extranjero puede ser motivo de viajes y derroche económico en exceso, aprenderás a controlar tus impulsos y saber cuando y en qué gastar. Esto te ayudará para emprender tu vida adulta de regreso a tu país.

3. Te volverás más ‘open mind’: No solo se trata de la experiencia personal, sino grupal. Conocerás nuevas personas, países y distintas culturas que te ayudarán a adquirir un conocimiento intercultural más profundo. Conocer distintas realidades te ayudará a entender que existen diversos modos de vida y, con ello, a respetarlos, tolerarlos y valorarlos.

4. Apreciarás más tu país de origen: Alejarte de tu zona de confort, de tu país y tus allegados familiares generará una nostalgia en ti. Seas o no cercano a tu familia, es un hecho que estar solo es todo un reto. Ello te ayudará a valorar más tu país y su cultura. Lograrás notar cualidades que no habías visto anteriormente.

5. Aprenderás más sobre tu carrera: Estudiar con docentes y en instituciones extranjeras ayudará a desarrollar otras habilidades y conocer tu carrera desde otros puntos de vista. Con ello, tu valor curricular se verá favorecido gracias a la experiencia internacional que conseguirás, lo cual llamará la atención de empresas reconocidas.

6. Cambiarás:Te aseguro que volverás siendo otro(a). La experiencia internacional te permitirá ver las cosas de otro modo y replantear tus planes de vida. Gracias al crecimiento profesional, lograrás emprender nuevas metas y logros en tu carrera. En cuanto al plano personal, llegarás a conocerte a ti mismo como nunca antes lo habías hecho. Descubrirás tus virtudes y defectos, serás consciente de tus límites pero, más aún, podrás vislumbrar que las posibilidades de éxito son infinitas y que el poder está en tus manos.

Lo Último