4 opciones para bajar de peso antes del verano

A dos meses de la llegada del calor, te presentamos 4 tipos de rutina para ponerte en forma. Para ello, conversamos con Ángel Cisnero, entrenador físico del gimnasio Bodytech.

Estamos a tan solo dos meses de la llegada del verano y, con ello, la preocupación de lucir una figura delgada y tonificada empieza a aumentar. Si bien es recomendable llevar una vida saludable en todo momento, la llegada del calor es una buena excusa para empezar a hacerlo.

Una vida saludable está regida por la combinación de ejercicios y buena alimentación. Por ello, conversamos con el entrenador físico Ángel Cisnero, entrenador y líder de clases grupales en el gimnasio Bodytech, quien nos detalló 4 opciones de ejercicio físico para lograr el peso ideal ante la llegada del verano.

1. Entrenamiento Funcional

Una de las nuevas tendencias dentro del mundo fitness es el entrenamiento funcional. Se trata de una serie de ejercicios físicos que se realizan en la vida cotidiana (saltos, trotes, jalones) combinados en una rutina de modo que generen un entrenamiento físico de alta intensidad. A diferencia del gimnasio, el entrenamiento funcional trabaja a partir de movimientos y no de músculos. Es decir, no trabaja dependiendo de una máquina, sino que utiliza el mismo cuerpo del atleta. Si bien se puede o no usar elementos extras ( como mancuernas o sogas) este tipo de ejercicio está orientado a trabajar la coordinación, flexibilidad, fuerza y resistencia del mismo atleta. Debido al gran nivel de exigencia que este requiere, se puede llegar a bajar de 600 a 700 calorías en una sola sesión de 45 minutos. Lo recomendable es realizar este ejercicio de 2 a 3 veces por semana.El entrenamiento funciona es una buena opción para aquellos que desean bajar de peso y tonificar el cuerpo en poco tiempo, sin embargo se debe tener en cuenta que su nivel de exigencia es muy alto.

2. Entrenamiento cardiovascular

Otra opción para reducir medidas en dos meses es llevar a cabo una rutina de entrenamiento especializado. Los ejercicios cardiovasculares constan de movimientos deportivos (desplazamientos laterales, trotes, corridas, saltos, trabajos grupales) de mediana y alta intensidad, dependiendo el nivel del deportista. A diferencia del entrenamiento funcional, en este tipo de ejercicio todo el grupo avanza a la par, mientras que en la primera opción cada deportista realiza un ejercicio distinto. Por ello, está dirigido a personas que disfrutan de entrenar en grupo pues lo encuentran motivador. El entrenamiento cardiovascular no solo ayuda a la pérdida de peso sino que tonifica los músculos a través de una rutina de abdominales y piernas antes de terminar la sesión. En este tipo de entrenamiento se puede reducir la misma cantidad de calorías que en la opción anterior y se debe realizar de 2 a 3 veces por semana para recibir resultados óptimos. Cisnero cuenta que Bodytech tiene un programa llamado “Body Attack” que contempla este tipo de ejercicio.

3. Boxeo y artes marciales

Si los ejercicios que requieren de mucha fuerza son lo tuyo, entonces el boxeo es una buena opción. El “boxing” es uno de los deportes que marcan la hora en el mundo fitness actualmente, sobretodo entre la población femenina. Se trata de una combinación de ejercicios que requieren mucha fuerza, agilidad, resistencia y coordinación por parte del deportista. Consta de una serie de golpes básicos junto a ejercicios que forman una rutina de alta intensidad. Este tipo de entrenamiento es ideal para bajar de peso y tonificar el cuerpo porque aumenta en gran medida la frecuencia cardíaca, como si se estuviera corriendo o montando bicicleta. Asimismo, es una buena inyección de autoestima. “Ayuda mucho a empoderar a las personas que lo practican, aumenta el autoestima “ explica Cisnero, quien realiza este ejercicio en el programa de “Body Combat”, de la cadena de gimnasios Bodytech.

Este tipo de entrenamiento permite reducir de 600 a 700 calorías en una sesión de 55 minutos.

4. Clases de baile

Otra de las opciones recomendadas por Cisnero es la danza. “Para aquellas personas que no disfrutan de realizar ejercicios que requieran mucha fuerza, el baile es una opción perfecta” señala. Se trata de un ejercicio integrador, pues la danza permite trabajar todos los músculos del cuerpo. A través de sesiones coreográficas de 50 minutos, que pueden ser de zumba o clases de baile de algún género, el usuario puede llegar a perder varios kilos en poco tiempo. Asimismo, debido a su dinamismo y el trabajo en grupo, es un tipo de entrenamiento más divertido y fluido.

Es imprescindible recalcar que todos los ejercicios mencionados anteriormente deben ser acompañados de una buena alimentación. Dado que una vida saludable está basada en un 70% de alimentación y un 30% de ejercicios físico, el entrenamiento resulta inútil si no va de la mano de una dieta saludable.

“Es necesario que la persona lleve una buena rutina de alimentación. El secreto más grande está en la primera comida. El desayuno es el ABC de todo. Antes de entrenar, es recomendable consumir carbohidratos, proteínas y algo de grasa para poder activar el metabolismo y recibir las energías suficientes para entrenar” señala Cisnero. Una buena opción es un panqueque (avena y huevos) acompañado de un jugo de frutas y un café. Asimismo, luego de entrenar, es recomendable ingerir proteínas inmediatamente, para impulsar la regeneración del músculo.

Por otro lado, Cisnero precisa que estos entrenamientos para bajar de peso deben ir de la mano con una rutina de musculación, con el fin de evitar que los músculos se desgasten o debiliten debido al esfuerzo físico.

Lo Último