Durante este año, hemos sido testigos de muchos accidentes de tránsito provocados por jóvenes que conducen los autos de sus padres de forma irresponsable e imprudente, sea por estado de ebriedad, carreras en vías transitadas (piques) o porque no tienen conciencia que pueden causar la muerte de gente inocente e incluso poner en riesgo su propia vida.
Por este motivo, es necesario asegurar que nuestros hijos se encuentren preparados para conducir de manera responsable y prudente un vehículo y por ello Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en seguridad vial brinda seis consejos para que su hijo(a) sea un conductor responsable.
1. Enséñele que un vehículo puede ser un arma de muerte. Converse con su hijo y coméntele que el auto puede convertirse en un objeto mortal siempre y cuando no sea usado con responsabilidad y precaución.
2. Evite las distracciones. Como por ejemplo, mirar el celular para chatear (hoy en día es la principal causa de accidentes graves en varios países del mundo), tomarse selfies o conducir en estado de ebriedad.
3. Evalúe su reacción ante situaciones complicadas. Mientras su hijo conduce, expóngalo a zonas de alto tránsito y observe que postura o comportamiento muestra durante la situación. Asimismo, no le regañe si comete algún error, porque podría ponerlo nervioso. Aproveche la oportunidad para enseñarle sabiamente que la calma es el mejor aliado frente a la situación.
4. Asegúrese que sepa interpretar las señales de tránsito. Es importante que pueda interpretar las señales que encuentra en el camino, debido a que muchas ayudarán a mantenerlo alerta durante su recorrido.
5. Supervise el estilo de conducción mediante la tecnología. Para saber que realizó un buen trabajo al enseñar al conducir a su hijo, puede descargar aplicaciones al celular que permiten controlar y medir el estilo de manejo mientras ellos se movilizan.
6. Tenga en cuenta tres cualidades. Debe comentarle a su hijo que manejar implica tres características primordiales: cautela, prudencia y atención ante cualquier peligro dentro y fuera de la ciudad sin exceder la velocidad. Adicionalmente nunca debe olvidar de usar el cinturón de seguridad.