90% de trabajadores son captados por Internet

Adecco explica por qué estos recursos online son los preferidos para el reclutamiento de profesionales en la actualidad.

Es innegable que hoy en día las empresas reclutadoras de potencial humano demuestran una creciente predilección por el uso de plataformas en Internet para la búsqueda de talentos. Por ejemplo, según cifras oficiales del Grupo Adecco, del 100% de profesionales que reclutan cada mes, el 80% corresponde a postulaciones hechas a través en bolsas de trabajo en la Internet, otro 10% de candidatos son captados en redes sociales y solo el 10% restante son postulantes que enviaron su curriculum físico, lo que evidencia una clara tendencia por la búsqueda de profesionales a través de los medios virtuales.

Para entender un poco esta corriente, Carlos San Román, Gerente de Adecco Perú, explica por qué las plataformas en la Internet se han convertido en importantes fuentes de reclutamiento de profesionales para distintos puestos de trabajo.

El Gerente de Adecco Perú afirmó que cada día es menos común recibir hojas de vida en físico, de manera independiente al nivel jerárquico de la posición, y que la búsqueda y oferta de trabajo en redes sociales y la internet en general es una ‘tendencia imparable’, debido a que hace más fácil la recepción de información de candidatos en potencia, a la vez que reduce los costos de convocatoria.

‘Al usar estas herramientas virtuales, las empresas —de manera directa o a través de empresas especializadas en búsqueda de personal- reducen los costos en los procesos de reclutamiento, especialmente los relacionados al tiempo, y aumentan el alcance en su búsqueda’, dijo.

Asimismo, Carlos San Román especificó qué tipo de redes sociales son las más usadas, dependiendo de la naturaleza del puesto vacante. ‘Dependiendo del nivel de la posición dentro de la organización y del perfil del puesto, hay redes sociales más adecuadas: para mandos medios hacia arriba, LinkedIn es la red principal. Para niveles más básicos se usa Facebook, aunque para este segmento las redes no están tan desarrolladas debido al acceso a todos los perfiles’, puntualizó.

Por otro lado, el Gerente de la transnacional brindó algunos pasos fundamentales para los profesionales que deciden usar las redes y los medios virtuales como plataformas en la búsqueda de empleo:

•Lo primero es darse de alta y mostrarse en las redes sociales con una imagen alineada a la búsqueda del empleo deseado. Mientras más profesional sea la red social LinkedIn por ejemplo la imagen de la persona debe mostrarse profesionalmente alineada.

•Lo segundo es seguir a las empresas que considera target para trabajar y a las consultoras especializadas en el sector o en los niveles de posición que el profesional desea buscar.

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