La gastronomía peruana y sus negocios crece, aproximadamente entre el 7 % y 8 % anual, moviendo al año alrededor de 50 millones de soles, sin distinción de distritos o tipos de comida.
Al respecto Jorge Luis Ramos, coordinador de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte, comenta que: ‘los emprendimientos de comida en el país tienen montos variados y oscilan entre 2,000 a 50,000 soles.
Ello dependiendo de lo que quieran iniciar: emprendimientos básicos desde tu casa o arriesgarse un poco más a un restaurante equipado, foodtruck u otros.
Señaló que la competencia en este sector es variada, dependiendo principalmente, de calidad y originalidad en el servicio.
Por eso, el especialista enumeró las cinco claves para emprender un negocio gastronómico:
1.La idea de negocio.
Es importante partir del concepto y qué es lo que queremos. Por ejemplo, si apuntamos a un restaurante familar o de comida rápida pensado en millenials.
2.Estudio de mercado.
Desarrollar uno nos dará las respuestas hacia dónde apuntamos. Es decir, sabremos el lugar donde poner nuestro negocio, el público al que queremos llegar, los gustos, etc. Para un negocio pequeño, un sondeo de opinión entre tu público objetivo, ayudará mucho.
3.Locación.
Saber el distrito en el que vamos a buscar un local define un costo fijo que debemos tener en cuenta en el presupuesto. También, el equipamiento, costos de personal y flujo de posibles clientes. Si tu emprendimiento es un negocio pequeño evalúa la disponibilidad de espacio que tienes en tu hogar.
4.Desarrollo del menú.
Esta es la base de nuestro negocio pues marcará el factor diferencial con la competencia. Para pequeños y grandes emprendimientos la clave del éxito es saber elegir el menú adecuado y correcto que satisfaga a tu público objetivo.
5.Estructura de costos.
Este punto se refiere, netamente, a la cifra de inversión, las proyecciones, flujo de caja y establecer un equilibro entre lo invertido y lo gastado para obtener ganancias.
Vía Andina
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