Autos: estos errores inocentes pueden causarte la muerte

Tracklink reseña los malos hábitos más comunes que cometen los conductores. Evitarlos puede salvar muchas vidas.

En un país como el nuestro, donde los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte, no podemos darnos el lujo de pestañear sentados al volante.

Más allá de las reglas básicas (no conducir en estado de ebriedad o con exceso de velocidad y respetar las normas de tránsito), debemos prestar atención a ciertos errores aparentemente inofensivos y cotidianos, que pueden desencadenar lamentables accidentes.

Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en seguridad vial, nos ofrece un resumen de cinco malos hábitos que debemos evitar cuando manejamos un auto.

1. Enviar mensajes de texto. Chatear o revisar las redes sociales mientras se maneja se ha convertido en una de las mayores causas de accidentes de tránsito a nivel mundial. Este mal hábito produce que nuestra atención no se enfoque en el volante ni en la vía, lo cual representa un peligro para nuestra vida y la de los demás. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que usan celulares al conducir tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente de tránsito que las que no lo hacen.

2. Manejar cansados. Si piensas que lo peor que puedes hacer es conducir bajo los efectos del acohol, quizá te equivoques. Ponerse detrás del volante muy cansado, sin haber descansado lo suficiente, es igual de peligroso e imprudente. Si has trasnochado o te sientes muy cansado, lo recomendable es tomar un taxi. No obstante, si no hay otra opción, se sugiere tomar una siesta de por lo menos 15 minutos para reestablecer el cuerpo.

3. Maquillarse y conducir. Conducir es una tarea compleja que requiere toda nuestra atención. Maquillarse, también lo es. ¿Pueden hacerse ambas a la vez? No. El acto de maquillarse implica muchas veces cerrar los ojos para aplicarse productos en el rostro o alejar las manos del volante, lo cual puede llevar a perder el control del vehículo.

4. Usar calzado inadecuado. Se recomienda no conducir con tacones o sandalias, pues no tienen un buen agarre ni alcance a los pedales del auto, lo que dificulta la tarea de frenar. Siempre es mejor manejar con calzado cómodo y que esté bien sujeto a nuestros pies.

5. Guardar botellas dentro del auto. Las botellas sueltas dentro del vehículo representan un peligro latente. Pueden rodar debajo de los asientos y ubicarse en la zona de los pedales impidiéndonos frenar.

Lo Último