México: reparten silbatos para prevenir acoso callejero a mujeres

La Ciudad de México busca combatir el acoso sexual callejero con un plan controvertido: entregar silbatos a las mujeres para que puedan pedir auxilio.

Estos silbatos son la reciente propuesta del gobierno de Ciudad de México para prevenir el acoso sexual. Las mujeres ya están recibiendo esta herramienta gratuita para defenderse, bajo el lema ‘Vive segura’, aunque muestran opiniones encontradas sobre su utilidad.

Aunque la propuesta fue criticada y ridiculizada, grupos de activistas encuentran en ella un aporte social, mientras que el gobierno mantiene la defensa de su estrategia.

“Podríamos decir un silbato al lado de mujeres asesinadas todos los días. 7 mujeres asesinadas por día en este país ¿de qué sirve? Nosotras creemos que no sirve solo, pero que sí sirve como medida complementaria de generar conciencia sobre este tema’, dice María Consuelo Mejía, activista por los derechos de la mujer.

“Lo que busca el silbato es una percepción, no resuelve las cosas, el silbato no es mágico, no lo silbas y aparece un policía. Lo que genera es precisamente una percepción de mayor seguridad, de mayor solidaridad”, señala Mario Torres, director de justicia cívica de la Ciudad de México.

De enero de 2014 a junio de 2015 se denunciaron 1.800 abusos sexuales y 274 asesinatos de mujeres en la Ciudad de México.

Fuente: AFP

Lo Último