Cáncer: Todos a colaborar con la colecta pública de Magia

Mañana y el viernes, más de mil voluntarias de la Asociación Magia recorrerán las calles en busca de fondos. Todo lo recaudado permitirá costear medicinas oncológicas, exámenes y pasajes para niños con cáncer de escasos recursos.

KAREN ESPEJO

Mañana y el viernes, la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer (Magia) realizará su sexta colecta pública a favor de los niños de escasos recursos que padecen esta enfermedad.

Desde muy temprano (de 8 a.m. a 6 p.m.), más de mil voluntarias saldrán a las calles de Lima, Cajamarca, Trujillo, Ayacucho, Piura, Chiclayo y Cusco para recaudar fondos. Las identificarás por las latas de color morado y el logo de ‘Magia’.

El dinero de la colecta permitirá adquirir medicamentos oncológicos para niños, exámenes auxiliares, sillas de ruedas ortopédicas y prótesis que no cubre el Seguro Integral de Salud (SIS).

Los fondos también permitirán donar equipamiento médico especializado para el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde se atienden entre 50 y 70 niños al día, desde recién nacidos hasta menores de 13 años. El 60% de ellos provienen de familias de escasos recursos del interior del país.

‘Magia’ también cubre los pasajes terrestres o aéreos de los pacientes (desde las diversas provincias del país hacia Lima y de retorno), a fin de garantizar que los niños no dejen el tratamiento por falta de recursos.

‘Un tratamiento de quimioterapia puede durar medio año y casi todos los pacientes son derivados al INEN. Entonces, el niño y su padre o madre tienen que venir cada mes a Lima durante ese tiempo y eso resulta difícil para muchas familias. Pero la colecta lo hace posible’, señala Fabiola Delgado, miembro del Comité Directivo de ‘Magia’.

Este año, la asociación tiene un reto adicional: recolectar los fondos suficientes para inaugurar la Casa Magia Teresa Pasco – bautizada así en honor a la fundadora de la colecta-. En este lugar, ubicado en Surquillo, se podrán albergar los niños de provincia con un acompañante, el tiempo que dure su tratamiento.

La construcción de esta casa de 2.200 metros cuadrados, 26 cuartos dobles y servicios diversos, fue posible gracias a la solidaridad de empresas privadas y personas particulares.

Ahora se buscan donaciones para la manutención de los niños y el equipamiento de los ambientes. Las donaciones se pueden efectuar todo el año en las cuentas Magia de Scotiabank 000-8- 733-015 (en soles) y 000-3- 856-604 (en dólares)

Comienza la magia

La Asociación de Voluntarias ‘Magia’ tiene sus orígenes a inicios de los ochenta.

• Historia. Por esos años, Teresa Pasco, la primera oncóloga pediátrica del país, quedó conmovida con la historia de ‘Manolito’, un niño de ocho años diagnosticado con cáncer al cerebro y amigo de uno de sus hijos.

• Inspiración. Sus compañeros de colegio le llevaban golosinas y cuentos al INEN, pero ‘Manolito’ les pidió que regalaran estas cosas a otros niños con cáncer de menos recursos. En 1982, esta acción inspiró a la Dra. Pasco a crear un sistema de voluntariado y posteriormente una colecta a favor de estos menores.

.-

¡A la cañita dile no!

[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]

Lo Último