Argentina abre “refrigeradoras sociales” para los indigentes

Con una inflación de casi 40% anual, los argentinos se solidarizan con los sin techo dejándoles comida en “heladeras sociales”, una idea que busca evitar el desperdicio de alimentos y ayudar a los más necesitados.

María Belén Aragón no desperdicia comida en su restaurante de Buenos Aires. Ante el aumento de personas sin hogar en la ciudad, instaló en su local una ‘heladera social’, un concepto que busca evitar el desperdicio de comida y entregarla gratis a los sin techo.

‘Hay algo que tiene que hacer el gobierno ahora, hay algo que tiene que hacer, porque esto a mí no se me ocurrió hacer el año pasado, ¿me entiendes? No se me ocurrió hace un año ni hace diez años atrás surgió ahora. Siempre hay gente que necesita, pero como yo estoy viendo la cantidad de familias y de todo, tiene que hacer algo el gobierno, tiene que hacerlo”, dice Belén.

Argentina registra una inflación de cerca del 40% anual, con un especial incremento en el costo de alimentos.

Debido a la situación económica, la ONG Red Solidaria, que entrega comida en las calles desde hace seis años, también decidió implementar estas heladeras, donde cualquiera puede dejar o tomar alimentos.

La iniciativa replicada en varios lugares del país fue del empresario gastronómico de Tucumán, inspirado en experiencias similares en Europa.

‘Con respecto al año pasado creo que aumentó mucho la cantidad de gente. La verdad hoy es un día alegre y triste porque no alcanzó del todo toda la comida, y cuando sientes que alguien vino y no le pudiste dar de comer no te vas del todo contento”, dijo Felicitas Solano, voluntaria de la ONG Red Solidaria.

En Argentina, productor mundial de alimentos, un 34,5% de los 40 millones de habitantes vive en la pobreza. 1,4 millones son nuevos pobres en los primeros tres meses del gobierno de Macri, según un estudio de la Universidad Católica.

“Se cambió de presidente y seguimos en las mismas, el gobierno no nos da nada. Así estamos, ¿ves dónde estamos durmiendo? Así estamos, con mis compañeros, amigos, sin comida, cada vez estamos peor. Cuando estaba la presidenta Kirchner estábamos mejor, este presidente vino para hacer las cosas mal”, dijo Riquel Malcida.

Además de los altos costos, las tarifas de los servicios básicos se incrementaron en promedio 300% luego de que la administración de Macri eliminara subsidios.

El gobierno de centroderecha defiende las medidas de ajuste para poner en orden una economía heredada tras 12 años de kirchnerismo.

Lo Último