Niñas protegidas ante el Virus Papiloma Humano

Campaña de inmunización del Ministerio de Salud comienza mañana en colegios y centros de salud. Las vacunas se ofrecerán de forma gratuita a menores de 9 a 12 años. El cáncer de cuello uterino mata cada día a ocho mujeres peruanas.

KAREN ESPEJO

A partir de mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la vacunación gratuita de 440 mil niñas de 9 a 12 años contra el Virus Papiloma Humano (VPH). Las inmunizaciones se realizarán en colegios públicos y privados, así como en centros de salud a nivel nacional.

¿Por qué es importante vacunar a este grupo? El VPH es el principal responsable del cáncer de cuello uterino, la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.

Cada día en el Perú, ocho mujeres fallecen por esta neoplasia, señala Washington Toledo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. De ahí la importancia de proteger a las menores de edad.

Esta vacuna, aclara el especialista, actúa en el organismo para prevenir la infección; no para curarla. De ahí que su aplicación sea recomendada en mujeres que no hayan iniciado aún su vida sexual.

Para que su protección sea efectiva, la vacuna debe ser aplicada en tres dosis, indica Toledo. Si la primera es inoculada hoy, la segunda debe ponerse en dos meses y la tercera en cuatro meses. De lo contrario, el impacto no será el mismo.

Toledo recuerda que la aplicación de la vacuna contra el VPH no debe suprimir la necesidad de los despistajes de cáncer de cuello uterino. ‘El hecho de que una mujer haya sido vacunada no significa que ya no deba hacerse un Papanicolau cada año. Al contrario’, asegura.

Los virus del Papiloma Humano se dividen en dos grupos: los que producen cáncer y los que generan otro tipo de enfermedades. En el primer grupo, explica Toledo, existen 80 virus diferentes.

La vacuna del VPH protege contra dos de esos virus: el tipo 16 y el 18, responsables del 74% de casos de cáncer de cuello uterino, indica el especialista del Minsa.

Señala que la inmunización permite que el organismo se defienda de los virus 6 y 11, causantes del 90% de verrugas genitales.

Sin embargo, aunque el nivel de protección es alto, la vacuna no protege contra otros virus del Papiloma Humano que también pueden afectar las células del cuello uterino.

Calendario de inmunización

La vacuna contra el VPH existe desde el 2009. Dos años después, el Perú comenzó a ofrecerla gratuitamente a través del Minsa.

• Abastecidos. Para la campaña de este año, el Minsa cuenta con 1.200.000 dosis. Esto representó una inversión de US$10.200.000.

• Esquema. Según el Minsa, menos del 50% de niñas vacunadas el año pasado recibieron sus tres dosis completas. Por ello, este año, las menores que no completaron su esquema también podrán recibir la inmunización.

Grupo objetivo

50% de mujeres con una vida sexual activa son infectadas con el VPH. La mayoría elimina el virus naturalmente. Pero un 15% resulta con una infección crónica que deviene en cáncer.

Lo Último