1.El Parkinson es una enfermedad que se caracteriza por la falta de dopamina en el cerebro. Esta condición empieza a destruir, progresivamente, determinadas neuronas cerebrales, generando alteraciones en los movimientos musculares. Entre sus principales consecuencias, se destacan temblores, lentitud y rigidez corporal.
2.En algunos casos, también pueden presentarse síntomas relacionados a la depresión, como la ansiedad y las alteraciones sensoriales. Dichas manifestaciones pueden llegar a deteriorar progresivamente la calidad de vida del enfermo.
3.Esta patología suele presentarse en los adultos mayores, pero en algunas ocasiones, puede aparecer durante la juventud. Un caso representativo de Parkinson, a una edad temprana, es el del actor Michael J. Fox, a quien se le diagnosticó a los 30 años.
4.De acuerdo con el doctor Juan Altamirano, prestigioso neurólogo de la Clínica Angloamericana, las causas de este mal aún no han sido bien definidas por la ciencia. Por ello, recurrir a métodos preventivos, puede ser bastante difícil.
5.Pese a lo anterior, la Fundación Norteamericana de Parkinson ha identificado diversos signos de alerta temprana. Entre ellos, se destacan el temblor en las manos, una postura encorvada, estreñimiento frecuente, pérdida del olfato, trastornos de sueño, dificultad para caminar, mareos, desmayos y una falta de expresión facial.
6.En caso de ser diagnosticado como paciente de Parkinson, lo más importante es realizarse constantes evaluaciones, tanto con un neurólogo, como con un terapista físico. Generar una rutina de ejercicios también es importante, para retardar el avance de la enfermedad.
7.Los familiares y amigos son un importante apoyo para el paciente de Parkinson. Pese a que cada paciente enfrenta a la enfermedad de manera única, es probable que sus habilidades se vayan disminuyendo con el transcurso del tiempo, por lo que será medular que pueda contar con la ayuda de sus seres más queridos.