El panetón ya es casi peruano

Nuestro país es el segundo consumidor de este producto en el mundo. El año pasado nos comimos 23 millones, ocho de ellos en Nochebuena.

¿Sabías que el Perú es el segundo mayor consumidor de panetones en el mundo? Solo estamos detrás de la cuna de este bizcocho dulce con pasas y frutas confitadas: Italia. Cada año, en ese país se consumen cerca de 160 millones de unidades.

En nuestro país, el año pasado se consumieron 23 millones de panetones por un valor de 150 millones de dólares. El 80% de ese consumo se dio durante la campaña navideña de diciembre. Solo en las cenas de Nochebuena se comen más de ocho millones de panetones en el Perú.

El panetón es tan peruano que D’Onofrio exportó en el 2013 medio millón de unidades a países como Japón y Estados Unidos, pues son muy buscados por las familias de origen peruano para Navidad.

La tradición de comer ‘panettone’ en la cena navideña llegó a estas costas junto a los migrantes italianos que arribaron al Perú hace más de 50 años, le explica a Publimetro Rafael Daneliuc, gerente del negocio de Confitería de Nestlé.

‘Seguimos con la misma receta que la familia italiana fundadora de D’Onofrio trajo al Perú. Es la misma masa madre desde hace medio siglo. Todos los años la vamos regando, cultivando y multiplicando, cuando vienen las fechas navideñas’, explica Daneliuc.

Esta masa madre contiene levaduras que ayudan a la fermentación de los panes y ciertos postres. Cada maestro panadero tiene su propia receta para prepararla y la cuida a través de los años.

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