Falsas bajas por enfermedad aumentan en China durante el Mundial

El desfase horario de once horas entre Rio de Janeiro y Pekín ha generado un jugoso comercio en China, donde se venden falsas bajas por enfermedad para los aficionados al fútbol agotados por sus vigilias nocturnas frente al televisor para ver el Mundial de Brasil.

Numerosos chinos se mantienen despiertos durante la noche o incluso se despiertan de madrugada para ver los partidos de la Copa del Mundo, difundidos en China a medianoche, a las 03H00 o a las 06H00 de la mañana.

Una búsqueda efectuada el jueves por la AFP en el buscador Baidu con las palabras “Pekín” y “Baja por enfermedad” ofrecía unos 49.500 resultados, en los que los vendedores proponían especialmente certificados médicos debidamente sellados y firmados.

Por unos 20 yuanes (2,35 euros), los interesados pueden obtener una baja por una fractura o aborto en la mayor discreción. El catálogo de enfermedades también cuenta con todo tipo de patologías, como gripe e insuficiencia respiratoria.

El gran portal de venta en línea Taobao prohibió las búsquedas con las palabras “Copa del Mundo” y “baja laboral”, informó el Diario de la Juventud de Pekín.

Sin embargo, las redes sociales tomaron el testigo. En un portal de microblogs, un vendedor aseguraba a sus potenciales clientes: “Gestiono mi comercio de manera honesta y vuestro encargo permanecerá en secreto”.

Lo Último