Un estudio llamado ‘Media influences on social outcomes: The impact of MTV’s 16 and Pregnant on teen childbearing’, elaborado por los economistas Melissa Kearney y Phillip Levine, sostiene que el programa de MTV ’16 and Pregnant’ impulsó el interés en temas como el uso de anticonceptivos o el aborto, disminuyendo con ello la tasa de embarazos adolescentes.
El popular programa de la cadena MTV muestra en cada episodio la historia de una adolescente que ha quedado embarazada y acompaña en el proceso hasta el nacimiento del hijo. Además, muestra los cambios que se producen en las relaciones familiares, en los mismos padres del niño y la comunidad que los rodea.
Los economistas se basaron en la información de Google Trends y Twitter par documentar cambios en el patrón de búsqueda en temas relacionados a la salud sexual de los adolescentes, así como la conversación alrededor de estos temas y el programa.
Además, se utilizaron datos de medición de audiencias de Nielsen para documentar los lugares donde el programa fue más popular y datos gubernamentales de nacimientos.
Los resultados obtenidos sugieren que el programa impulsó a que las jóvenes adolescentes busquen más información sobre control de natalidad y aborto, así como un alza en el debate de estos temas.
De acuerdo con los investigadores, esto pudo haber generado un potencial cambio en su comportamiento.
Según la investigación la exposición al programa pudo haber generado una reducción de 5.7% en casos de embarazo adolescente, casi una tercera parte de la reducción que se registró después del 2010 en Estados Unidos, cuando inició la emisión del programa.