Las intoxicaciones alimentarias suelen ser el ‘Grinch’ de la Navidad.
Por ello, los expertos recomiendan manipular los alimentos de forma segura, para así evitar diarreas, indigestiones y otros problemas que se presentan por estas fechas. ‘La forma en que preparamos la cena incide mucho en la presencia de problemas estomacales. Las comidas suelen prepararse en cantidad y con gran anticipación, con lo que aumentan los riesgos de contaminación y de enfermedades producidas por alimentos’, indica el Ministerio de Salud.
El Minsa pone énfasis en los alimentos preparados con cremas y mayonesa, los cuales pueden deteriorarse más fácilmente por las altas temperaturas y son causa de intoxicaciones por la proliferación de bacterias. ‘Por ello, la utilización de alimentos y agua segura, la limpieza de manos y utensilios, la cocción, el empleo de temperaturas correctas y la separación de productos crudos de los cocidos resulta vital, eso evita que los microbios se multipliquen’, indica el Ministerio.
Además de estas recomendaciones, el Minsa recuerda cocer bien los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y mariscos. Tampoco dejes los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas; mejor refrigéralos y, por último, mantén tus manos, utensilios y superficies bien limpios.
A cuidar los ojos
Las quemaduras oculares son frecuentes por estas fechas.
- El mal uso de fuegos artificiales puede provocar quemaduras y afectar las córneas y los párpados.
- En caso de accidentes, no se frote los ojos o retire el objeto introducido. Acuda al oftalmólogo de inmediato.