El sábado Mita Diran, una joven redactora de Y & R Indonesia, registró una queja en Twitter: “30 horas de trabajo y todavía dándole duro”. Poco después se desplomó y al día siguiente murió.
Además de los más de 1000 retweets que tuvo el último mensaje de la joven y los mensajes de condolencia, en las redes sociales se prendió un debate entre publicistas por el exceso de trabajo en el sector y exigiendo cambios en la industria. ‘Esto es una locura, ninguna campaña vale una vida -escribió un usuario de Twitter en Dubai-. No vamos a curar el cáncer, es sólo publicidad”.
Aún no son clara la causa la muerte de Diran, pero tantas horas de largo en la oficina y el consumo excesivo de bebida energética del sudeste asiático, podrían ser los factores que la llevaron a fallecer.
Por su parte, la empresa publicó en Facebook que la oficina se cerró el lunes para que los empleados pudieran asistir al funeral de Diran.
“Era una escritora talentosa y compartía una sonrisa que siempre vivirá en nuestros corazones”, dijo el comunicado de Eny Widayati , gerente general de Young & Rubicam Indonesia. “Es una gran pérdida, fe y fortaleza para su familia’, agregó.
“Este es el peor y más extremo ejemplo de por qué nuestra industria debe rediseñar su negocio”, señaló en Twitter el ex ejecutivo de BBH.
Esto ocurre siete meses después de la muerte de un joven de 24 años de edad, empleado en una empresa de comunicaciones en Beijing, quien sufrió un ataque al corazón y murió en su escritorio.