Si estás embarazada, ¿puedes volar en avión?

Ahora que se acercan las vacaciones de julio, muchas familias preparan sus viajes. Pero ¿qué pasa si eres una madre gestante? ¿Debes quedarte en casa? Aquí, algunos consejos para tener un vuelo seguro.

Muchas mamás gestantes prefieren evitar los viajes en avión ante el temor de que en pleno vuelo surja alguna complicación y no puedan ser atendidas adecuadamente en las alturas.

Si bien es cierto que en algunos casos no se recomienda volar a las gestantes, todo es posible con una buena preparación y siguiendo los protocolos establecidos por las compañías aéreas.

Aquí te presentamos algunos consejos a tener en cuenta si planeas tomar un avión con tu bebe en el vientre en estas vacaciones de julio. ¡Toma nota!

1. Consulta a tu médico Por obvio que parezca, siempre debes preguntarle a tu doctor si estás en condiciones de viajar. Él es quien mejor conoce las condiciones de tu embarazo y los riesgos que entrañaría para tu futuro bebe viajar en avión. Si te autoriza a hacerlo, pídele un certificado médico para avalarlo. ¡Algunas compañías lo solicitan hasta en lengua inglesa!

2. Momento idóneo Los especialistas sostienen que el mejor periodo para viajar es durante el segundo semestre, entre los 3 y 6 meses de gestación. Ello porque el riesgo de pérdida del bebe disminuye en esta etapa del embarazo. Además, hay pocas posibilidades de entrar en labores de parto.

3. Descártalo Si tienes un embarazo de alto riesgo o con complicaciones, mejor no vueles. Recuerda que la tripulación no tiene conocimientos médicos. También ten en cuenta que algunas compañías aéreas no recomiendan viajar a mujeres con más de 7 meses de embarazo.

4. Hospitales cercanos Antes de volar, puedes revisar qué hospitales y clínicas están cerca de tu hospedaje. Llévate también el historial de tu embarazo. Puedes entrar en parto en cualquier momento y esta información le será muy útil a los médicos que te atiendan.

5. Cinturón bien colocado Aunque pueda resultar incómodo, no olvides usar siempre el cinturón de seguridad durante el viaje, porque en un avión no se pueden predecir las turbulencias. Recuerda que una caída o impacto fuerte puede ser muy peligroso para ti y tu bebe.

6. Mejor al pasillo y algo de ejercicio A la hora de asignarte asiento, puedes pedir a la aerolínea que te facilite uno al lado del pasillo. Eso te permitirá levantarte cada hora para caminar un poco. Tus paseos deberán durar al menos 5 minutos. De esta forma, evitarás coágulos de sangre. Si hay turbulencias y está prohibido levantarse, puedes estirar las piernas y hacer flexiones en tu asiento cada 30 minutos.

7. Viaja con un acompañante Siempre es más seguro tener a alguien a tu lado. No solo podrá asistirte con el equipaje, sino que te ayudará en caso de que te sientas mal o tengas alguna necesidad médica.

8. Refrigerio Llévate algo para comer. A veces lo que dan las aerolíneas es insuficiente. No olvides tomar mucha agua. El aire que respiras en el avión es poco húmedo y puedes deshidratarte rápidamente. Beber agua te ayudará también a prevenir coágulos sanguíneos.

Lo Último