Un estudio presentado esta semana en la conferencia de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en San Diego, Estados Unidos, señala que los ftalatos, químicos que se utilizan en los cosméticos, plásticos y en productos para la limpieza del hogar, podrían provocar que la menopausia se adelante en las mujeres.
¿Por qué esto es malo? Pues otros estudios indican que una menopausia precoz provoca mayores tasas de pérdida de masa ósea y problemas cardíacos en las mujeres.
“La menopausia precoz tiene un gran impacto en la salud”, dijo la Doctora Natalia Grindler, ginecóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y autora del estudio. “Creemos que estos químicos tienen el potencial de afectar el funcionamiento de los ovarios y la reproducción humana”, añadió Grindler, citada por el Huffington Post.
En el estudio se examinó los niveles de ftalatos en la sangre u orina de 5,700 mujeres. Aquellas que tenían los valores más altos habían pasado por la menopausia un promedio de 2.3 años antes que el resto.
“La menopausia suele ocurrir a los 51 años, es decir que las mujeres con los niveles altos de ftalatos estaban pasando por la menopausia a los 49”, explica el Huffington Post.