Encrespar Es casi un arte, pero en vez de utilizar pincel o lápiz como cualquier artista, optamos por un encrespador o la típica cucharita pequeña. Pero atención, porque según la experta ambos ‘utensilios’ las cortan o quiebran y dejan daños a largo plazo, por lo que no se recomiendan. ‘Si se usan deben hacerlo con delicadeza y usar vitaminas o fortalecedores en forma periódica’, aconseja.
Una opción más a largo plazo es el encrespado permanente, que dura de 4 a 6 semanas. Seguramente más de alguna amiga se lo ha realizado, y tú, temerosa y desconfiada, nunca lo has intentado por miedo a quedarte ‘calva’ de pestañas. Según Paulina Vargas, si está bien hecho, no pasa nada. Entonces, prefiere buenos productos y manos profesionales.
‘La elección del tamaño de rizado y tiempo de exposición acorde a la calidad de las pestañas es esencial. En este sentido, el cliente es responsable de una buena elección del profesional o centro, pues muchas veces los malos resultados son producto de querer economía en vez de calidad’, advierte.
Y pon atención, porque si tienes las pestañas muy finitas es preferible escoger otras opciones, como el espesamiento con micropigmentación. ‘Es similar a un tatuaje, más natural y menos traumático. Otra opción es, simplemente, destacar otra parte del rostro, jugar con el look de acuerdo a la belleza natural de cada una, que puede enfocarse en pelo, labios, etcétera’.
Protección En el mercado existen productos que humectan nuestras pestañas para dejarlas más firmes, llamados geles o cremas fortalecedoras. Ahora, si prefieres algo más económico o natural, usa los típicos aceites vegetales, pero prensados en frío. ‘Son una fuente de nutrientes, sirven para masajes capilares y también para las pestañas. Reparan la fibra, entregando elasticidad y sedosidad’, explica la especialista.
¿Como cuáles? Aceite de ricino, de almendra o de oliva. Para aplicarlo, con los dedos ultra limpios o un cepillito o algodón, aplica una gota y realiza un suave masaje, evitando siempre que entre a tus ojos. Déjalo así durante la noche. Si queda muy grasoso, quita un poco. ¡Cuida tus ojos!
Ahora, si por alguna extraña razón perdiste muchas (como algunas intervenciones quirúrgicas, infecciones o accidentes), sí existe la posibilidad de que vuelvan a crecer, pues todo depende de la calidad de pestaña de cada persona. ‘Lo importante es, si se caen, no seguir agrediendo con aparatos mecánicos; darles reposo y nutrientes, para que tengan chance de volver a salir’, recomienda Vargas.
Elección de la máscara de pestañas Un detalle no menor si consideramos lo delicadas que son. Antes de comprar averigua diferentes marcas y las características de cada una de ellas; incluso pide recomendación a tus amigas. ‘El ideal es usar máscaras suaves, que no sean muy espesas ni tampoco muy antiguas, porque cuando llevan mucho tiempo en uso se secan y dejan las pestañas pegoteadas. Con la tecnología que hay ahora, deben venir con hidratantes, ceramidas o vitaminas’. Y antes de aplicarlo, sepáralas con un cepillo pequeño (especial para pestañas) y quedarán maravillosas.
También desmaquillarlos es un tema, porque muchas usamos la misma crema para desmaquillar ojos y rostro. Mejor opta por productos específicos, como aceites, geles, espumas o toallitas desmaquilladoras, que quitan el maquillaje y nutren a la vez.