Es muy importante que se tenga como pilar la comunicación y es ahí donde se debe actuar. (Foto: Shutterstock)
Es muy importante que se tenga como pilar la comunicación y es ahí donde se debe actuar. (Foto: Shutterstock)

Por Pamela Castañeda
Coach sexual
Instagram: @latigre_latigre: www.latigretalkaboutsex.com

La vida en pareja tiene muchos altibajos, lo que es absolutamente normal. Como individuos, tenemos nuestros deberes semanales: trabajo, deportes, hobbies, etc. Como parejas, también tenemos ciertas actividades que se han vuelto parte de la rutina, más si es que se convive o se tienen hijos.

Es importante tener en cuenta que la vida en pareja hay que cuidarla y nutrirla para que siga creciendo fuerte y sana. Teniendo este concepto claro, debemos actuar de igual manera con nosotros, como personas y como parejas. Hay que estar atentos a los momentos en que se siente cierto distanciamiento, que es el primer indicio de que algo anda raro. Solemos reaccionar así porque estamos aburridos y, al distanciarnos, nos alejamos de esa rutina, que es la que nos tiene así. Sin emociones, motivaciones, con desgano; con ganas de hacer otras cosas. El cansancio juega un rol importante y las energías no dan para más.

Es muy importante que se tenga como pilar la comunicación y es ahí donde se debe actuar. Aconsejo, como obligación, al menos una vez cada dos semanas darse un espacio especial y únicamente para ustedes, donde puedan conversar, reírse, acariciarse. Un momento de a dos es muy nutritivo. Si pueden irse de viaje unos días solos, sería maravilloso; al menos una vez al año.

Para el día a día, aconsejo que de vez en cuando se hagan citas, jueguen, mantengan esa sexualidad nutrida para que el fuego no se apague. Hay algo que yo recomiendo mucho, que es el juego de roles. Te permite crear el personaje que quieras, sin necesidad de disfraces. Pero si tienes ganas de ponértelo, bienvenido sea. Adoptar un rol hace que te abstraigas totalmente de la realidad, que te olvides de los problemas, de pendientes o lo que sea. Te pone en un estrés positivo que es el de estar haciendo tu rol, te desconecta y hasta puede lograr ponerte en situaciones que te harán sentir nervios, mucha excitación, tener la sensación de algo nuevo. Y eso está genial.

No debemos de dar por sentada nuestra relación. Hay que buscar la manera de nutrirla con cosas que les gusten a los dos. No confundan costumbre con amor, el amor se siente y se cultiva, la costumbre aburre, deteriora y evidentemente termina por separar a la pareja.

NOTAS RELACIONADAS

‘¿ITS?’, por Pamela Castañeda

‘¡A fortalecer el suelo pélvico!’, por Pamela Castañeda

‘¿Cuánto sexo deberías tener con tu pareja?’, por Pamela Castañeda

‘La evolución de tu sexualidad’, por Pamela Castañeda