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    La ley de octógonos a la que se opuso parte del Congreso

    La ley que cuida a los consumidores intentó ser reemplazada por otra menos comprensible.

    Semáforo nutricional vs octógonos.
    Semáforo nutricional vs octógonos.
    Actualizado el 20/11/2019 a las 17:02

    El 15 de junio de 2019, el Gobierno publicó la modificación del reglamento de la Ley N° 30021 de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, norma que establece el uso del etiquetado frontal con octógonos en todos los productos procesados y ultraprocesados que son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y que contienen grasas trans. La ley comenzó a hacerse efectiva pocos días después y hoy es una realidad. Sin embargo, su camino no fue fácil.

    En 2017 el Gobierno publicó el Reglamento de la Ley Saludable y el Manual de Advertencias publicitarias a partir de los cuales nacieron los octógonos. Pero poco después se inició un debate entre quienes criticaban a los octógonos por, supuestamente, no tener base científica y ser una copia del modelo chileno. Los que estaban a favor argumentaban que esa era la forma más sencilla y clara de comunicar a los consumidores los peligros de algunos alimentos procesados y prevenir la obesidad.

    En noviembre de 2017, el debate ingresó a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Una de las propuestas para reemplazar los octógonos era un confuso semáforo nutricional con información con forma de octógonos.

    En febrero del año 2018, con los votos del fujimorismo, el Apra y parte de la bancada de PPK, la Comisión Permanente del Congreso aprobó La Ley del Semáforo en el Etiquetado. Pero el Ejecutivo observó esta ley.

    El 15 de mayo de 2018, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por insistencia el confuso semáforo nutricional.

    Al día siguiente, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, afirmó que ese semáforo nutricional aprobado por insistencia era incomprensible para el consumidor frente a los octógonos que proponía el gobierno en el marco de la Ley de Alimentación Saludable.

    Cáceres pidió al Parlamento debatir este “cuestionable” dictamen de manera pública en el pleno, de modo que cada congresista sustente su posición a favor y explique sus verdaderas motivaciones y así la ciudadanía saque sus propias conclusiones. Finalmente, luego de otras idas y vueltas, los octógonos ganaron.

    El doctor Elmer Huerta, uno de sus principales defensores celebró con este mensaje en Twitter: “¡Gran victoria de la salud pública peruana! (…) Gracias a la valentía del Minsa por saber anteponer la salud de los niños y adolescentes peruanos de generaciones por venir”.

    Multa

    Las industrias que incumplan con colocar las advertencias octogonales sobre el alto contenido de sodio, de azúcar y la presencia de grasas trans serán sancionadas hasta con 2 millones 940,000 soles (700 Unidades Impositivas Tributarias).

    (Foto: GEC)
    (Foto: GEC)

    Parámetros técnicos

    Los parámetros técnicos se detallan a continuación:

    Alto en Sodio:

    Alimentos sólidos (Mayor o igual a 800 mg/ 100g)

    Bebidas (Mayor o igual a 100 mg/ 100ml)

    Alto en Azúcar:

    Alimentos sólidos (Mayor o igual a 22,5 g/ 100g)

    Bebidas (Mayor o igual a 6g/ 100ml)

    Alto en grasa Saturada:

    Alimentos sólidos (Mayor o igual a 6g/100g)

    Bebidas (Mayor o igual 3g/ 100ml)

    Contienen Grasas Trans:

    Según la norma vigente

    Con información de Agencia Andina

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    Octógonos

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