20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Video) Al rescate de los monos choro de cola amarilla en Amazonas

Campaña por especie en peligro de extinción. Se necesita convertir un pequeño bosque de Bagua Grande en un área de conservación.

(Video) Al rescate de los monos choro de cola amarilla en Amazonas

En las alturas de Bagua Grande, una familia vive en medio de un bosque con gallitos de las rocas y monos choro de cola amarilla. Ordeñan sus propias vacas, cuidan sus cuyes, mantienen su huerta, hacen miel. Hasta generan su propia electricidad con una pequeña hidroeléctrica que han instalado en una de sus cientos de quebradas que cortan este bosque nublado y que le dan vida a miles de especies en las alturas del departamento de Amazonas.

“No necesito más para vivir. Tengo mis animales, mi chacra, todos vivimos muy tranquilos, sin el ruido de los carros ni contaminación”, dice Ricardo Rimarachín con una sonrisa. Llegó a este lugar de 100 hectáreas, al que bautizó como Bosque Berlín, hace treinta años junto con su esposa. Cajamarca se empezaba a poblar y ellos querían un lugar más tranquilo para sus hijos. Se instalaron en las alturas de Bagua Grande, en contacto con la naturaleza, y empezaron a conservar por instinto.

Decidieron convertir su predio en Área de Conservación Privada (ACP) y demostrar que sí se puede vivir de forma sostenible en el Perú.

En Bosque Berlín cultivan maíz, papa, frejol, pallares, camote, yuca. Tienen treinta cabezas de ganado y cinco vacas lecheras que les dan, cada una, quince litros de leche al día. Con eso hacen quesos y yogurt. Crían cuyes, gallinas y cerdos. Con su pequeña hidroeléctrica se autoabastecen de energía y les alcanza para ayudar a sus vecinos.

Ahora los Rimarachín, con el apoyo de Conservamos por Naturaleza y Neotropical Primate Conservation, están en campaña para salvar una tropa de monos choro de cola amarilla en un bosque vecino. La idea es firmar un convenio de conservación con el dueño del terreno, pero necesitan ayuda. Para colaborar, ingresa a www.conservamospornaturaleza.org o www.igg.me/at/monochoro.

Help save a family of yellow-tailed monkeys / Ayuda a salvar una familia de monos from Conservamos por Naturaleza on Vimeo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada