18 de febrero de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Verano 2018: ¿cuáles son las arañas más peligrosas en esta época?

En el Perú tres géneros de arañas altamente peligrosas para el ser humano.

Verano 2018: ¿cuáles son las arañas más peligrosas en esta época? Arañas aparecen en el verano 2018.

La mayoría de las especies de arañas son inofensivas, otras pueden tener algún comportamiento más agresivo, pero la acción de su veneno es comparable con la de una abeja, por ejemplo. Sin embargo, existen en el Perú tres géneros de arañas altamente peligrosas para el ser humano: Loxosceles, Latrodectus y Phoneutria.

Dentro de las especies de Loxosceles en el Perú, la L. laeta (también conocida como araña de rincón, araña de los rincones o araña violinista) es considerada una de las más peligrosas por la acción dermonecrótica y hemolítica de su veneno. Se encuentra con más frecuencia en ambientes urbanos de la Costa y suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre.

“El género Latrodectus presenta un veneno de acción neurotóxica que puede provocar paro respiratorio. Son tres especies en el Perú: L. mactans, L. geometricus y L. curacaviensis. Se les encuentra en ambientes rurales, tanto en Costa como en Sierra”, indicaron biólogos de la Universidad Agraria La Molina.

Por último, destacaron que el género Phoneutria se encuentra únicamente en la Selva, y su veneno tiene la misma acción neurotóxica que Latrodectus, pero hay que mencionar que la primera es mucho más grande y agresiva. La especie más común en el Perú es Phoneutria fera, y es la más venenosa del género.

¿Qué hacer ante la mordedura de una araña?

“Lo mejor es ir de inmediato al hospital o al centro de salud más cercano. Si tuvo la suerte de atrapar o matar a la araña, no hay que botarla, sino llevarla al hospital y mostrársela al personal de salud”.

Formas de prevención

Para evitar la presencia de arañas en las casas y almacenes, los especialistas recomiendan mantener las habitaciones limpias, ya que las arañas se encuentran entre las cosas amontonadas y las esquinas que no han sido desempolvadas. Los armarios y alacenas deben limpiarse frecuentemente.

Arañas para el control biológico en el MIP

En el Perú actualmente ninguna araña es utilizada dentro del MIP. Al ser predadores generalistas, su potencial como controladores de plagas se soporta en la función de toda la comunidad de arañas y no de una sola en particular.

“Hoy en día los cultivos orgánicos y agroecológicos están tomando cada vez más importancia, por ello impera una necesidad de conocer las dinámicas poblacionales de los depredadores generalistas en estos agroecosistemas, cómo fluctúan en función de la fenología del cultivo, cómo responden ante las diferentes prácticas agronómicas, y finalmente, integrar este conocimiento al plan de manejo actual del cultivo”, indicaron investigadores del Museo de Entomología “Klaus Raven Büller”.

Temporada de arañas

En el verano aumentan las poblaciones de insectos, por lo tanto aumentan las poblaciones de sus predadores y entre ellos están las arañas. En la Costa se encuentran más individuos de Loxosceles laeta, porque es su época reproductiva, mientras que en la selva se encuentran más especies de arañas que en las otras dos regiones.

Finalmente, señalaron que en las casas de la Selva suele vivir una tarántula arbórea (Avicularia avicularia) que se ubica a la altura de los techos y hace un refugio tejiendo una tela muy densa de color blanco. Son dóciles y completamente inofensivas, además contribuyen a mantener el hogar libre de bichos molestos.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO