19 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Ulla Holmquist: “Los museos no son solo espacios de aprendizaje; la gente va a pasarla bien”

Mañana se celebra el Día Internacional de los Museos. En esta fecha, la ministra de Cultura invita a los peruanos a apropiarse de estos espacios culturales y aprender sobre nuestra historia y diversidad.

Ulla Holmquist: “Los museos no son solo espacios de aprendizaje; la gente va a pasarla bien” (Foto: GEC)

¿Cómo atraer a más peruanos hacia los museos?

Desde hace ya dos años, gracias al programa Museos Abiertos, el primer domingo de cada mes la gente puede visitarlos gratuitamente. Esto incluye una serie de actividades que convierte a los museos en espacios de encuentro, de construcción de ciudadanía, donde se pueden llevar a cabo muchos diálogos. En todas las regiones del país existen actividades para que todos los peruanos nos apropiemos de estos espacios culturales.
  • ¿En qué consiste esta “apropiación”?*
Los museos son sitios a los que vamos a reconocernos a partir de la diversidad cultural, que no solo es parte de nuestra historia y pasado, sino que está presente hoy. Lo vemos en talleres, conversaciones e intervenciones creativas y manifestaciones artísticas. El público no solo aprecia y observa, también participa.

Los museos han dejado de ser entonces lugares de contemplación…

El museo no es solo un espacio de resguardo de bienes patrimoniales. Esa es una de sus funciones, pero la principal es que este patrimonio detone una serie de conversaciones ciudadanas.

*¿Cuál es el objetivo del sector Cultura en este aspecto? *

Tenemos que constituir un sistema. Debemos tener estándares de calidad en el manejo de colecciones, el nivel de la programación expositiva y la creación de narrativas. Queremos vernos representados con orgullo e identidad.

  • ¿Los peruanos están visitando sus museos?*
Sí, lo he visto en mis 25 años de carrera en museos. Las familias están aprovechando la diversidad de horarios, las diferentes actividades y las facilidades de la gratuidad. Los museos ya no son solo espacios de aprendizaje; la gente va al museo a pasarla bien. Son espacios de esparcimiento.
  • Muchas veces lo que se aprende en un museo es muy diferente a lo que se imparte en los colegios. ¿Hay una falta de diálogo entre los ministerios de Cultura y Educación?*
Eso puede ser cierto, pero tengamos algo en cuenta. Sucede que hay avances y nuevas investigaciones que llegan más rápido al museo, donde están los investigadores, que a las propias clases escolares. Más que una contradicción, es la llegada de cierta información más rápida al lugar. El trabajo conjunto, este canal entre Cultura y Educación, es algo que ya venimos trabajando.

Por: Mauricio Niño

NOTAS RELACIONADAS

Estos son los museos más impresionantes del mundo, según National Geographic

Mes de los museos se celebra con diversos talleres desde este sábado 18

Ministerio de Cultura dispone cierre temporal del Museo Nacional de Arqueología | VIDEO

Día de la Mujer: ingreso gratis a espacios recreativos y culturales de Lima

Visita el Museo Nacional de la Cultura Peruana y participa de los talleres este domingo 3

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada